El cepo no detiene a las criptomonedas: guía sobre cómo comprar y todo lo que hay que saber

Sin la opción bancaria tras la prohibición del BCRA, siguen en pie muchas alternativas para comprar criptomonedas en plataformas o a través de apps. Un repaso por las opciones y un marco de situación sobre el mercado.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó el pasado jueves 5 de mayo que las entidades financieras no podrán ofrecerle a sus clientes la posibilidad de invertir en criptoactivos. En la práctica fue una prohibición directa apuntada al Banco Galicia y Brubank, que empezaron a ofrecer criptomonedas a sus clientes el lunes 2. Sin embargo, en la realidad el ecosistema cripto está vivo y pujante en exchanges y wallets donde se vende y compra libremente.

Hay muchas opciones de billeteras digitales (wallets) y plataformas de compra y venta (exchanges) que se pueden usar desde Argentina (como se detalla en esta nota) sin más complicación que la registración inicial y una transferencia bancaria o por Mercado Pago. Si bien el panorama actual de las cotizaciones pasa por un momento difícil, los precios bajos pueden ser una buena oportunidad de entrada para un mercado que siempre renace de sus cenizas.

Criptomonedas: crónica de un cepo anunciado


Wallets, exchanges y otras formas de comprar criptomonedas en Argentina

Hay muchísimas alternativas para empezar a operar y dolarizarse, ya sea con Bitcoin y otras monedas volátiles como con las más seguras stablecoins

Se pueden destacar wallets como las de Lemon Cash, Bitso y Ripio, entre muchas más. Algunas ofrecen tarjeta de débito internacional que se financia con las criptos en cuenta, y además cashback, un reintegro en las compras. Entre los exchanges están además Buenbit y SatoshiTango que operan en el país, mientras que las grandes internacionales Binance y Coinbase tienen la dificultad de que hay que triangular fondos, transferir las criptos u operando a través de P2P.

Además, en el país hay una incipiente red de cajeros Athena donde pueden operarse Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH) a cambio de dólares o pesos. Mapa de cajeros cripto.

Hoy en día se compran criptomonedas en una operación muy sencilla.

También existen las tradicionales "cuevas" que venden dólares y que se adaptaron a estos tiempos vendiendo la divisa estadounidense en formato de stablecoin, criptomonedas estables, a través de una billetera a cambio de una comisión.

Qué son las stablecoins y por qué también pueden derrumbarse los dólares digitales

Cepo bancario a las criptomonedas

El Banco Central puede hoy fundamentar que su prohibición de venta de criptos en bancos protegió a los clientes de la caída generalizada de esta semana, sin embargo la evolución del mercado demuestra que no se detiene a los compradores con regulaciones.

"No creo que esta medida afecte a los usuarios en gran escala, ya que no es la única opción que tienen a la hora de adquirir criptomonedas. Por más prohibiciones que genere el BCRA, se podría seguir operando con cripto. Justamente esta es una de los beneficios que brindan las criptomonedas, el hecho de no necesitar un intermediario", consideró Leo Elduayen, CEO Koibanx, empresa de tokenización financiera, en diálogo con El Cronista Comercial.

"Es un poco tapar el sol con las manos", apuntó por su parte Martín González, CEO de BAG, Blockchain Art Gallery, quien opinó que la medida del BCRA "afecta a la adopción masiva de criptomonedas pero sobre todo a los clientes más chicos, no así a los más grandes que operan desde hace tiempo". "La rampa de acceso al ecosistema crypto requiere de mayor sencillez en cuanto a experiencia de usuario y accesibilidad para poder hacerse realmente masivo y los bancos son sin dudas un eslabón muy importante", afirmó y agregó

Opciones para usuarios exigentes

Elduayen destacó opciones para operar en el mercado internacional como Kraken, Binance, Bitgo y OkCoin. También opciones "custodial", en las que el usuario no es dueño de sus claves de acceso a las criptomonedas, como Lemon, Bitso y Belo, y billeteras "non-custodial", Hot Wallets conectadas a internet, donde el usuario es dueño de sus claves y entre las que las que recomienda Pera Wallet, Atomic, MyCelium, Trust Wallet y Exodus Wallet.

Criptomonedas: por qué crece el temor a que sean una amenaza para el sistema financiero

Otra alternative que detalló Elduayen para "usuarios más sofisticados o deseando un mayor nivel de seguridad" son las Hardware Wallet o Cold Wallet que no están conectadas a internet. "Las claves de la billetera del usuario se encuentran resguardadas en el dispositivo físico, requiriendo a los usuarios de los mismos para acceder a transferir sus criptoactivos. Si bien son la opción más segura, su uso podría no ser el más práctico para usuarios operando montos bajos o de mucha frecuencia transaccional".

La app de Lemon Cash ofrece tarjeta de débito, cashback, rendimientos por las criptomonedas en cuenta y ya tiene más de un millón de usuarios en Argentina.

Las ventajas de exchanges y wallets

Gonzalez comparó el sistema actual con el que proponía el bancario: "La principal ventaja es que los exchanges permiten retirar tus criptomonedas hacia una wallet non custodial, de tu propiedad o de quien sea. Eso no sucedía en el caso del producto de Banco Galicia que solo ofrecía compraventa de criptomonedas, con custodia, pero sin la posibilidad de retiro. Comprabas exposición a Bitcoin, pero sin tener Bitcoin literalmente".

Además, enumeró la gran cantidad beneficios como más criptomonedas listadas, posibilidades de generar intereses a través de DeFi, de retiro sobre múltiples blockchains, tarjetas con cashback, entre otros.

Las ventajas más notables que ofrecen los exchanges para Elduayen son: Apys (Annual Percentage Yield) o TEA (tasa efectiva anual) mucho más altas a las que ofrecen las instituciones financieras tradicionales, aunque remarcó el mayor riesgo. También mencionó la posibilidad de hacer transferencias de bienes a un menor costo, servicios que permiten el anonimato y un abanico mucho más grande de productos. De las cryptowallets señaló además la seguridad ya que cada usuario es dueño de sus propios activos y los swaps sin necesidad de un intermediario.

"En un mundo donde por decisiones políticas, gusten mas o gusten menos, se congelan cuentas bancarias de camioneros en Canadá, de ciudadanos Rusos a lo ancho del mundo o se declara un corralito como sucedió en nuestro país, ser dueño de tu propio dinero sin intermediarios es algo que es y se tornara cada vez mas importante. Tener la custodia y la decisión sobre tu propio dinero y activos es un valor fundamental", concluyó González.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios