
Bill Gates, cofundador de Microsoft, anticipó cuál será el próximo avance tecnológico que pondrá en peligro a la humanidad. Durante un evento en San Francisco organizado por Goldman Sachs y SV Angel, el filántropo expresó su preocupación acerca de los posibles efectos del "desarrollo descontrolado" de los sistemas de inteligencia artificial (IA).
Gates destacó que las aplicaciones similares a ChatGPT, por ejemplo, podrían tener la capacidad de modificar el comportamiento de los usuarios y, potencialmente, reemplazar a los motores de búsqueda como Google.

El avance tecnológico que podría reemplazar a los motores de búsqueda
Durante el evento, Bill Gates hizo hincapié en que la próxima generación de inteligencia artificial (IA) será capaz de comprender los hábitos y necesidades individuales de los usuarios. En ese sentido, advirtió que esto podría llevar a un cambio significativo en la forma en que interactuamos con internet tal como lo conocemos en la actualidad.
"Nunca más tendrás que visitar un sitio de búsqueda, nunca más tendrás que visitar un sitio de productividad, nunca más tendrás que visitar Amazon", vaticinó el magnate.

¿Qué empresa controlará la inteligencia artificial?
En la competencia por liderar el mercado, existen varios actores relevantes como Google, OpenAI y Bing, entre otros. Sin embargo, Bill Gates expresó su sorpresa por el avance de una empresa en particular: Inflection AI.
El empresario también afirmó que estaría "decepcionado si Microsoft no interviniera" en la carrera por desarrollar esta nueva herramienta.
Los pros y los contras de la inteligencia artificial según Bill Gates
Bill Gates abordó el impacto de la IA en su blog GatesNotes, donde adelantó que la IA cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención médica y se comunican.
Sin embargo, el empresario también reconoció los posibles riesgos asociados con el desarrollo. Se planteó la preocupación de que las máquinas pudieran salirse de control, llegando a la conclusión de que los intereses de la IA podrían diferir de los de los seres humanos, lo que podría plantear un desafío para nuestra seguridad y bienestar.











