Tecnología

La IA ya puede leer y transcribir pensamientos, ¿cómo es el nuevo desarrollo sin precedentes?

Investigadores de la Universidad de Texas crearon un descodificador semántico que permite establecer qué están pensando o escuchando las personas a partir del análisis de su actividad cerebral.

En esta noticia

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas (Estados Unidos) creó un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que permite "decodificar" y transcribir los pensamientos mediante el análisis de la actividad cerebral, sin necesidad de implantes neuronales.

Según los expertos, el desarrollo "semántico" emplea un modelo transformador similar a ChatPGT de Open IA

"Se trata de un verdadero salto adelante en comparación con lo que se ha hecho hasta ahora, que suele consistir en palabras sueltas o frases cortas", detalló el líder el equipo de investigadores, Alex Huth.

Certificado Único de Discapacidad: autorizan la emisión sin fecha de vencimiento, ¿cuándo entra en vigencia?

Potenciar Trabajo con nuevo aumento confirmado: cuánto y cuándo cobro en mayo 2023



¿Cómo funciona el descodificador semántico? 


El descodificador semántico creado por Alex Huth, Shailee Jain y Jerry Tang, permite traducir, en un flujo continuo de texto, qué está escuchando o viendo una persona a través del análisis de su actividad cerebral. 

Durante el experimento, las personas fueron expuestas durante 15 horas a un podcast del New York Times y monólogos del programa de radio The Moth Radio Hour. 

El sistema fue capaz de reproducir, de forma acertada, que estaba viendo o escuchando cada voluntario.

"Estamos consiguiendo que el modelo decodifique un lenguaje continuo durante largos periodos de tiempo con ideas complicadas", adelantó Huth. 

Alerta conductores: prohíben para siempre una maniobra que hacemos todos, de cuánto será la multa

Cómo funciona la estafa que promete cumplir el sueño de los argentinos pero roba los ahorros


¿La Inteligencia Artificial será capaz de leer pensamientos?


Los autores de la investigación afirmaron que el descodificador semántico proporciona solo la "esencia básica de lo que alguien está pensando"Hasta el momento, el sistema de Inteligencia Artificial no logró traducir que están pensando o imaginados los voluntarios, solo lo que están viendo u oyendo. 

Por otro lado, Huth se refirió también sobre la posibilidad de que la gente abuse de esta tecnología. "Nos tomamos muy en serio la posibilidad de que se utilice con malos fines y hemos trabajado para evitarlo".

"Queremos asegurarnos de que la gente sólo utilice este tipo de tecnologías cuando quiera y que les brinde ayuda", concluyó. 

Temas relacionados
Más noticias de Inteligencia artifical

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.