VA POR TODO

La última 'locura' de Elon Musk: su agresiva oferta para comprar Twitter incluye una 'amenaza' a los accionistas

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, quiere ser dueño de Twitter, sacarla de la Bolsa y ¿cerrar la red social? Hace 10 días se convirtió en el principal accionista. Por qué quiere comprarla y cuáles son sus oscuras razones para invertir.

El magnate tecnológico Elon Musk quiere comprar Twitter. Hoy se supo que hizo una agresiva oferta por cerca de u$s 43.400 millones, después de haberse convertido en el principal accionista de la red social al quedarse con el 9,2% a principios de abril.

Musk, el hombre más rico del mundo, habría ofrecido u$s 41.390 millones, según informó la agencia Bloomberg. Sin embargo, medios económicos como Financial Times y The Wall Street Journal estiman que la cifra final rondaría los u$s 43.400 millones. 

Las 10 familias más ricas del mundo: cuáles son y de dónde vienen sus fortunas

Los 3 consejos de Elon Musk para invertir con alta inflación: estos activos físicos funcionan bien

La oferta de Musk para comprar Twitter rondaría los u$s 54,2 dólares por acción. Significa 38% más de lo que cotizaba la compañía a principios de abril, cuando el fundador de Tesla compró el 9,2% de Twitter por un valor de u$s 2.890 millones. 

Hoy, el propio Elon Musk posteó un tuit con una frase explícita: "I made an offer". Y adjuntó el link donde se puede leer con detalle su oferta.

El ingreso de Musk hizo que las acciones de Twitter treparan alrededor de un 27%. Sin embargo, la movida de Musk está lejos de ser un lecho de rosas para el resto de los accionistas. 

A 10 días de su compra, y con la nueva oferta sobre la mesa, Elon Musk advirtió: "Es mi mejor y última oferta y, si no se acepta, tendría que reconsiderar mi posición como accionista". 

Qué dice Elon Musk en la agresiva oferta de compra de Twitter

Elon Musk sumó 3 adjuntos a su agresiva oferta de compra para quedarse con Twitter. 

El primero, es una carta dirigida a Bret Taylor, presidente del Consejo, donde plantea: "Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione.

Sin embargo, desde que hice mi inversión, ahora me doy cuenta de que la compañía no prosperará ni servirá a este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita ser transformado como una empresa privada.

Como resultado, estoy ofreciendo comprar el 100% de Twitter por $ 54.20 por acción en efectivo, una prima del 54% sobre el día antes de comenzar a invertir en Twitter y una prima del 38% sobre el día antes de que mi inversión se anunciara públicamente. Mi oferta es mi mejor y última oferta y si no es aceptada, tendría que reconsiderar mi posición como accionista. Twitter tiene un potencial extraordinario. Lo desbloquearé".

Además, adjuntó los chats que le envío a Taylor, previa a la oferta de hoy: "Como indiqué este fin de semana, creo que la empresa debe ser privada para pasar por los cambios que hay que hacer. Después de los últimos días de pensar en esto, he decidido que quiero adquirir la compañía y hacerla privada. Voy a enviarle una carta de oferta esta noche, será pública por la mañana. ¿Estás disponible para chatear?".

Y agregó las notas de voz que también le envió al presidente de Twitter:

1.Mejor y Final:

No estoy jugando el juego de ida y vuelta.

Me he movido directamente hasta el final.

Es un precio alto y a sus accionistas les encantará.

Si el acuerdo no funciona, dado que no tengo confianza en la gestión ni creo que pueda impulsar el cambio necesario en el mercado público, tendría que reconsiderar mi posición como accionista.

Esto no es una amenaza, simplemente no es una buena inversión sin los cambios que deben hacerse.

Y esos cambios no sucederán sin privatizar la empresa.


Mis asesores y mi equipo están disponibles después de recibir la carta para responder cualquier pregunta

Habrá más detalles en nuestras presentaciones públicas. Después de recibir la carta y revisar las presentaciones públicas, su equipo puede llamar a mi oficina con cualquier pregunta.


La oscura razón de Elon Musk para comprar Twitter

El lunes 11 de abril, Elon Musk rechazó la oferta de Twitter para formar parte de su junta directiva, un giro dramático para la cotización de la compañía. Ese día, las acciones de Twitter bajaron cerca de un 2%. 

Si bien se dispararon un 27% el 4 de abril, cuando Musk hizo pública su participación, desde entonces perdieron un 7,5% de esas ganancias. Y eso parece ser parte del oscuro plan de Elon Musk.

El nombramiento de Elon Musk debía hacerse efectivo el sábado 9, lo que en la práctica impedía que la persona más rica del mundo se convirtiera en propietario efectivo de más del 14,9% de las acciones ordinarias de Twitter.

"Creo que esto es lo mejor", chicaneó Parag Agrawal, presidente ejecutivo de Twitter. "Habrá distracciones en el futuro, pero nuestros objetivos y prioridades siguen siendo los mismos", deslizó. 

Elon Musk, cuyo patrimonio neto está estimado en u$s 274.000 millones, sólo respondió con un emoji de una cara con la mano sobre la boca en Twitter

"Vení a invertir": el insólito cruce en redes entre Elon Musk y un gobernador para que se meta en un negocio millonario

Los 3 libros de superación personal que recomienda Elon Musk 

"Desde que hice mi inversión, me di cuenta de que la compañía no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter debe transformarse en una empresa privada", disparó Musk en un duro chat con el presidente de Twitter, Bret Taylor. 

Y dejó una frase que muchos leen como una amenaza para el futuro de Twitter: "Es mi mejor y última oferta y, si no se acepta, tendría que reconsiderar mi posición como accionista".

¿Qué significa? Si Musk no logra su objetivo de hacerse con el control de la empresa y se desprende de su participación, la caída de las acciones podría ser fatal para Twitter.

¿ELON MUSK QUIERE cerrar TWITTER?

La primera vez que Elon Musk compró acciones de Twitter fue días después de haber impulsado una encuesta desde su cuenta personal, donde cuestionó el respeto de la red social a la libertad de expresión en tanto esencial para la democracia. 

Dueño también de la aeronáutica SpaceX, Elon Musk dejó saber que le interesa invertir en el negocio de las redes sociales para cambiarlo por completo

Desde hace un tiempo, Elon Musk lleva adelante una campaña de desprestigio y duras críticas contra Twitter. En especial, se queja por algunas de las nuevas funciones en relación a las criptomonedas y blockchain

De hecho, cuando Twitter anunció la posibilidad de convertir una imagen de perfil en un NFT, Musk denunció que "Twitter está utilizando recursos de ingeniería en esta basura mientras estafadores montan una fiesta de spam en cada hilo publicado".

La inesperada pregunta que les hace Elon Musk a quienes quieren trabajar para él: la reveló una usuaria de TikTok

Las 3 amenazas existenciales que enfrenta la humanidad según Elon Musk: por qué le asustan

Pero no es la única casualidad respecto a esta adquisición. Elon Musk se encuentra en pleno escrutinio de la SEC (Securities and Exchange Commission, el regulador del mercado de capitales de los EE.UU.) respecto a sus actividades de difusión a través de Twitter y que podrían ser constitutivas de presuntos delitos de manipulación de valores y conflictos de interés.

El excéntrico multimillonario tuvo que pasar por los Tribunales por un mensaje que publicó en agosto de 2018 en el que señaló que tenía "financiación asegurada" para retirar a Tesla de la Bolsa a u$s 420 por acción, algo que resulto ser falso pero disparó la cotización de la empresa fabricante de autos eléctricos. Musk tuvo que pagar una multa millonaria y dejó su cargo como presidente de la compañía aunque siguió como CEO del grupo.

La agresiva movida de Elon Musk, entonces, parece responder más a una necesidad de controlar lo que él mismo denomina "la plaza del discurso público por defecto" que a una estrategia de negocios.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios