Crisis

Alerta: el gigante que amenaza "huir" de Estados Unidos, ¿cuándo y por qué?

La secretaria de Comercio de los Estados Unidos instó al Congreso a "acelerar" las tratativas del proyecto de ley de impulso a la industria de los chips, porque de lo contrario "las firmas podrían trasladar su fabricación al extranjero en meses"

La secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, confesó sentirse "frustrada" por la "lentitud" que muestra el Congreso en el tratamiento del proyecto de ley por más de U$S 50 mil millones destinado a la fabricación de semiconductores.

"He hablado con quizás cuatro directores ejecutivos de compañías de chips aquí, todos han dicho: 'Queremos estar en los EE. UU., pero no podemos esperar más'", repasó la funcionaria en diálogo con Yahoo Finance.

Las alertas por la salida de capitales se producen en medio de una prolongada escasez mundial de dispositivos que se vio agravado por las dificultades en la cadena de suministro y que ya mostró impacto en la industria de los semiconductores. El miércoles, las acciones del gigante Nvidia cayeron hasta un 9% después de informar un "pronóstico decepcionante" para el próximo trimestre.

"Creo que se están moviendo demasiado lento", insistió Raimondo sobre los legisladores. "El país lo necesita, el ejército lo necesita y creo que es hora de que pisen el acelerador y hagan lo correcto para Estados Unidos", continuó.

La iniciativa se encuentra detenida en las negociaciones. El Senado aprobó por primera vez la Ley de Innovación y Competencia de EE. UU. (USICA) hace casi un año y la Cámara siguió con un proyecto de ley similar en febrero.

Incluso, el presidente Joe Biden también presionó su tratativa ya que "la legislación ayudaría a aliviar los cuellos de botella actuales y aliviaría la inflación, como en la industria automotriz, e impulsar la posición de Estados Unidos frente a competidores como China".

Wall Street rebota pero acumula su cuarta peor performance en la historia

Davos: el pesimismo y la incertidumbre se apoderan del Foro 

"En la parte superior de la lista de todos los directores ejecutivos. El Departamento de Comercio está asumiendo el papel principal en esto", repasó Raimondo sobre las negociaciones en curso. "Escuchamos de las empresas todos los días. Diría que esto está en la parte superior de la lista de todos los directores ejecutivos con los que hablo, y en particular los contratistas de defensa que podría agregar".

El papel de Estados Unidos en la fabricación de semiconductores cayó del 40 % en 1990 al 12 % actual, según el último informe de la Asociación de la Industria de Semiconductores. Sin embargo, la situación es aún peor con los semiconductores lógicos más avanzados del mundo, ya que el 100 % se fabrican en el extranjero.

"No se trata solo de la inflación, en realidad se trata principalmente de nuestra seguridad nacional", enfatizó la funcionaria. "El país lo necesita, el ejército lo necesita y creo que es hora de que pisen el acelerador y hagan lo correcto para Estados Unidos", concluyó.

Dólar hoy: a cuánto se vende en los bancos de la City este jueves 26 de mayo

El mundo está cada vez más cerca de una recesión 


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios