Peligroso

Alerta billeteras virtuales: ahora todos tienen que hacer esto para evitar un saqueo

Circula un virus de alta complejidad técnica que tiene como objetivo infectar dispositivos y acceder a los ahorros ajenos. ¿Cómo lo hace?

En esta noticia

El mercado de las criptomonedas cada vez gana más afiliados y, consecuentemente, crecen los motivos de los estafadores para enfocarse en ese sector y lanzar ataques cibernéticos contra monederos digitales ajenos. 

En esta línea, un informe realizado por la empresa especializada en ciberseguridad Kaspersky arrojó que las estafas con temática cripto crecieron un 40% en 2022, en comparación al 2021. 

Más recientemente, la misma compañía identificó uno de los malwares más comunes en la actualidad, que circula en correos fraudulentos y que tiene como objetivo saquear billeteras cripto virtuales o incluso de hardware, que normalmente se consideran más seguras que las e-wallets convencionales.

Estafa de criptomonedas: ¿Qué es DoubleFinger y cómo funciona?

El código malicioso que detectó Kaspersky se conoce como DoubleFinger y, si bien está activo en Europa y Estados Unidos, tiene mayor incidencia en América Latina. 

Una característica particular de este malware es que opera en cinco etapas, empezando por un mail fraudulento que, al momento de abrirlo y descargar el archivo que contiene, da paso libre a DoubleFinger para infectar el dispositivo de la víctima. 

La amenaza se esconde en imágenes PNG y, después de un proceso complejo, concluye en la instalación ladrón de criptomonedas GreetingGhoul, que se instala en el sistema y está programado en el Planificador de tareas para ejecutarse diariamente en un momento determinado.

Según explicó Kaspersky, GreetingGhoul contiene dos componentes complementarios:

  • Uno que detecta aplicaciones de monederos de criptomonedas en el sistema y roba datos de interés para los atacantes (claves privadas y frases semilla).
  • Uno que se superpone a la interfaz de las aplicaciones de criptomonedas e intercepta los datos que introduce el usuario.

Estafa de criptomonedas: cómo protegerse del ataque DoubleFinger

Frente a la creciente presencia del malware DoubleFinger, Kaspersky lanzó algunas recomendaciones para proteger los saldos en criptomonedas:

  • Anticipá la estafa. El mundo de las criptomonedas está repleto de estafadores de todo tipo, por lo que hay que analizar constantemente el horizonte en busca de trampas y comprobar y volver a comprobar todo minuciosamente.
  • No te juegues todo a una única carta. Usá los monederos calientes para las transacciones corrientes y los fríos para las inversiones a largo plazo.
  • Compra únicamente de fuentes oficiales: comprá tus monederos físicos exclusivamente de fuentes oficiales y de confianza.
  • Comprobá si hay signos de manipulación: antes de usar un nuevo monedero físico, inspeccioná si hay signos de manipulación, como arañazos, restos de pegamento o componentes que no coinciden.
  • No utilices nunca la frase semilla de recuperación de tu monedero físico en un ordenador. Un proveedor de este tipo de monederos nunca te pediría eso.
  • Protegé tus contraseñas, claves y frases semilla. Utiliza contraseñas fuertes y únicas, guárdalas de forma segura .
Temas relacionados
Más noticias de billetera virtual

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.