Cuidado

Cómo es la nueva estafa bancaria de los falsos préstamos que engaña a todos

La detección de aplicaciones SpyLoan creció casi un 90 % en el primer semestre del 2023 según la empresa de ciberseguridad ESET.

La compañía especializada en seguridad informática ESET publicó su último informe de detección de amenazas y dejó en evidencia un crecimiento contundente de las aplicaciones engañosas de préstamo para los dispositivos de sistema operativo Android. 

Estas plataformas se hacen pasar por servicios legítimos de préstamos personales, prometiendo a los usuarios un acceso rápido y fácil a fondos. Su tarea principal, sin embargo, consiste en infectar los móviles de las víctimas y robar su información personal y financiera. A continuación, todos los detalles. 

Estafa de los préstamos: cómo roban todos los datos de un celular Android

Los estafadores cada vez encuentran más maneras de infiltrar aplicaciones fraudulentas en tiendas oficiales como Google Play o App Store, donde los usuarios se confían de los sistemas de seguridad de dichas plataformas. 

Uno de los casos que ganó más popularidad en el último tiempo es el de las apps que garantizan supuestos préstamos para sus clientes. ESET denomina a estos sitios maliciosos "SpyLoan", en alusión a su funcionalidad de spyware combinada con préstamos.

Según reveló la firma de ciberseguridad, la deteccion de todas las aplicaciones SpyLoan creció casi un 90 % en el primer semestre de 2023, lo que llevó al crecimiento de la categoría Android Spyware en un 19%.

"Una vez instaladas, estas aplicaciones solicitan permisos para acceder a una lista de cuentas, registros de llamadas, eventos del calendario, información del dispositivo, listas de aplicaciones instaladas, Wi-Fi local, información de red, información sobre archivos en el dispositivo, listas de contactos, ubicación, datos y mensajes SMS", escribió ESET. 

Al brindar consentimiento a estos términos, los hackers tienen rienda libre para usar la información privada del usuario a su conveniencia. 

Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.