Bienestar saludable

¿Yoga o pilates? Similitudes, diferencias y cómo saber cuál es el que te conviene practicar

Ambas prácticas buscan mejorar la salud de las personas.

En esta noticia

El yoga y el Pilates tienen fundamentos y propósitos distintos. Ambos son beneficiosos para la salud, tanto física como mental, pero buscan objetivos diferentes.

Las posturas que practican en ambas disciplinas ofrecen notables ventajas para el cuerpo, tanto en términos musculares como en el funcionamiento de los órganos.

¿Pero cuáles son las diferencias clave entre estas prácticas y cómo saber cuál es la más adecuada para vos? A continuación, ampliamos este debate entre el yoga y el Pilates, y te contamos qué los hace únicos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Un descubrimiento científico reveló cuál es la forma de aumentar la masa muscular de tu cuerpo

Vitamina B12: para qué sirve, cuál es la dosis diaria que debés sumar a tu cuerpo y en qué alimentos la podés encontrar

Yoga

Según el portal especializado Saber Vivir, el yoga es una disciplina ancestral originada en la India hace unos 5000 años. Se centra en alcanzar la unión entre el cuerpo y la mente

A través de las posturas conocidas como asanas, se busca desatar los bloqueos energéticos, permitiendo que la energía fluya y restaurando el equilibrio físico y emocional.

Además, la respiración, pranayama, desempeña un papel crucial, ya que es igual de relevante que las posturas. Los diversos ejercicios respiratorios pueden tener efectos estimulantes o relajantes. Son una parte integral de cada sesión de yoga.

El yoga se originó en la India hace miles de años y busca la unión entre el cuerpo y la mente a través de posturas y la respiración. (Foto: Freepik)

Pilates

El método Pilates, de origen mucho más reciente, lleva el nombre de su creador, Joseph Hubertus Pilates, quien se propuso encontrar formas de fortalecer el cuerpo humano, según Saber Vivir. 

Su método se utilizó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, cuando Pilates trabajaba como enfermero en un campo de concentración y lo aplicaba como terapia de rehabilitación entre los pacientes.

Hacer pilates ofrece una variedad de beneficios para tu cuerpo y mente. Fortalece tu núcleo y mejora tu postura, lo que te ayuda a prevenir lesiones y sentirte más fuerte en tu día a día. Además, aumenta tu flexibilidad y equilibrio, lo que te permite moverte con mayor facilidad y gracia.

Pilates se centra exclusivamente en el funcionamiento del cuerpo y sus estructuras físicas. (Foto: Freepik) 

¿Por qué a veces olvidamos lo que estamos por hacer? Un neurólogo explica cómo funciona el cerebro y qué es lo que pasa cuando no recordamos cosas de nuestra vida diaria

Horóscopo Chino: así les irá a las personas del signo del Tigre en mayo, según Ludovica Squirru

Yoga o pilates: ¿cuál es la práctica más adecuada para vos?

Aunque se suele decir que el yoga y el Pilates son complementarios en lugar de exclusivos, es importante determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades y preferencias. 

Seguí estos 3 ejes claves para entender qué ejercicio elegir. 

  • Ejercicio más espiritual: si estás interesado en una práctica que aborde tanto lo físico como lo espiritual, el yoga podría ser la opción más adecuada. Por otro lado, Pilates se centra principalmente en el cuerpo y su funcionamiento. 

  • Resultados rápidos: tanto el yoga como el Pilates proporcionan beneficios inmediatos, así como a mediano y largo plazo. Ambas prácticas ofrecen una sensación de bienestar desde las primeras sesiones, gracias a los estiramientos y la relajación muscular.

  • Flexibilidad: aunque se suele creer que el yoga demanda una notable flexibilidad, esto no es del todo cierto. Tanto el yoga como el Pilates permiten mejorar la flexibilidad con la práctica constante, por lo que este aspecto no debería ser determinante al momento de decidir entre una u otra disciplina.

Es crucial buscar la orientación de un profesional de la salud o un entrenador físico certificado antes de comenzar cualquier nuevo programa de ejercicios.

Temas relacionados
Más noticias de yoga
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.