Pandemia Covid 19

Ómicron: anticipan síntomas similares a los de un virus que sólo se contrae en el invierno

Conocido como Norovirus, el virus de la enfermedad que en 2019 provocó que 1400 estudiantes que habían viajado a Bariloche presentaran vómitos, náuseas, diarrea y en algunos casos fiebre, ahora se extiende en Europa y provoca síntomas similares a las afecciones secundarias de la variante Ómicron de coronaviru. ¿Cuáles son las principales diferencias?

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) emitió una alerta por la aparición de "síntomas compartidos" de Norovirus con los reportes de afecciones secundarias de las personas contagiadas por la variante Ómicron de coronavirus.

De acuerdo al portal Daily Record, la enfermedad que tuvo su réplica en Argentina en 2019 con la infección de 1400 estudiantes que habían viajado a la ciudad rionegrina de Bariloche, muestra mayor presencia durante la temporada invernal del hemisferio norte.

"Desafortunadamente, la variante Ómicron del coronavirus también produce síntomas similares, pero hay algunas formas de diferenciar entre los dos", apuntó el comunicado oficial de la NHS.

Ómicron: que es el subtipo "sigiloso" que no detectan los autotest y que preocupa a toda Europa

Los gráficos que muestran que lo peor de Ómicron está llegando a la Argentina

Qué es el Norovirus

El Norovirus, también llamado "gusano de los vómitos de invierno", es un virus estomacal que puede ser muy desagradable, con síntomas que incluyen náuseas y vómitos, así como dolores, fiebre alta y dolor de cabeza.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) lo definen como una afección "muy contagiosa" que causa vómitos y diarrea.

Cómo se contagia el Norovirus

El Norovirus se contagia a través del contacto directo con una persona infectada; al consumir alimentos o agua contaminados o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) señaló en julio pasado que se trata de un virus que se está convirtiendo en una "amenaza para la salud" ya que puede ser el causante de un gran porcentaje de las enfermedades no bacterianas transmitidas por los comidas.

Variante Ómicron: Pfizer inicia ensayo clínico de su vacuna específica para la contagiosa cepa

Variante Ómicron: el síntoma "putrefacto" que presentan las personas contagiadas

Norovirus en Argentina

El 4 de octubre de 2019 la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) emitió una alerta tras la detección de 1400 infectados con Norovirus en Bariloche. Se trataba de estudiantes que se encontraban en su viaje de egresados. También informaron otros 400 casos en la ciudad de Maciel, en Santa Fe.

"Norovirus es una causa importante de gastroenteritis esporádica y epidémica en todo el mundo. Las manifestaciones graves se observan con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, mayores de 65 años y en inmunocomprometidos", detalló la SADI.

Ómicron: este es el síntoma más común que tiene que preocuparte

Variante Ómicron: ni tos ni fiebre, estos son los síntomas más comunes en las personas contagiadas

¿Cómo diferenciar los síntomas del coronavirus con el Norovirus?

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la variante Ómicron, los principales síntomas que produce la cepa mutante del coronavirus son:

  • Cansancio

  • Dolor de cabeza

  • Dolor de garganta

  • Tos

  • Dolor de cuerpo

  • Ronquera

  • Escurrimiento nasal y estornudos

  • Sudoración nocturna

  • Confusión mental

  • Pérdida del apetito

Por su parte, el Norovirus muestra 6 manifestaciones clave y que en los casos de contagios con la variante Ómicron, aún se catalogan como "secundarias" y poco frecuentes, a excepción de la fiebre:

  • Náuseas (sensación de malestar)

  • Vómitos

  • Diarrea

  • Una temperatura elevada

  • Un dolor de cabeza

  • Extremidades doloridas

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios