Viajar en pandemia

Variante Ómicron: ¿qué pasa si soy positivo de Covid 19 y pedí mis vacaciones?

Desde la reprogramación de vuelos hasta la cancelación de alojamientos, acá explicamos todo lo que hay que hacer si das positivo a coronavirus antes de viajar.

Con la irrupción de la variante Ómicron y el aumento exponencial de casos, el coronavirus vuelve a ser protagonista de la escena en estas vacaciones. En este contexto, muchas personas se preguntan qué sucede si se contagian justo antes de salir de viaje para tomar un descanso.

Con esta posibilidad en mente, armamos una lista de todo lo que se debe considerar, desde los vuelos, las excursiones, los servicios y los alojamientos, si uno se contagia a la hora de viajar en estos meses de verano.

Coronavirus: por qué muchas personas siguen teniendo síntomas meses después de la enfermedad

QUÉ HAGO CON LOS VUELOS

Empezando por lo más importante, y seguramente de lo más costoso del viaje, están los vuelos. Al día de la fecha, no existe ninguna legislación oficial por parte del Gobierno para garantizar el accionar que deben seguir las aerolíneas en caso de que un cliente no pueda viajar por haberse contagiado con coronavirus.

Esto no quita que, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas cuenta con una política de cambio sin penalidades en caso de Covid-19 (abonando únicamente la diferencia tarifaria si la hubiera). Según explican desde la aerolínea de bandera nacional, la modificación debe hacerse antes de la fecha de salida del vuelo original y solo se podrá modificar si pertenece a la misma red de vuelos (se cambia doméstico por doméstico e internacional por internacional).

En cuanto a las low-cost, representantes de Fly Bondi le aseguraron a este diario que un viajero con coronavirus tiene hasta 24 horas antes del vuelo para reclamar un cambio de fecha, cosa que puede hacer por medio de la web oficial o por vía telefónica. En esos casos se puede cambiar el vuelo o recibir un voucher para utilizar en un viaje a futuro.

Viajar en pandemia puede ser difícil.

QUÉ HAGO CON EL ALOJAMIENTO

En cuanto al alojamiento, la situación es bastante parecida. Dependerá exclusivamente del viajero negociar con los dueños del lugar donde se haya reservado para ver si es posible hacer algún cambio debido a un contagio de coronavirus.

Cabe destacar que con la pandemia comenzó a ofrecerse la opción de "reserva flexible", la cual tiende a ser un 10% más cara que la tradicional pero cuenta con la opción de cancelar o modificar la fecha en caso de tener algún problema para viajar. Es por eso que lo primero que se debe hacer es revisar que tipo de alojamiento se contrató.

Un economista 'duro' asumió en el FMI y supervisa el acuerdo con Argentina: cómo piensa Ilan Godfajn

QUÉ HAGO CON LAS EXCURSIONES

En cuanto a las excursiones, también dependerá de la empresa que se ocupa de brindar los servicios. Lo ideal es comunicarse con los prestadores lo antes posible y revisar si existe alguna forma de reprogramar o pedir una devolución parcial del dinero.

Por ejemplo, según lo compartido por Infobae, la empresa Beltway, que se especializa en todo tipo de excursiones alrededor de Bariloche, aseguró que hacen devoluciones del 100% a los pagos en efectivo si se cancela con 24 horas de anticipación, mientras que en los casos de pagos con tarjetas, "hay que estimar los gastos administrativos, pero también puede existir una devolución".

QUÉ HAGO SI SAQUÉ TODO CON PREVIAJE

Por último, quienes sacaron sus vacaciones con un crédito del Programa Previaje deberán notificar los cambios que hagan con el Ministerio de Turismo y Deportes. Esto es porque el dinero en sí es otorgado en forma de crédito y debe contar con aprobación previa a su utilización.

"Hemos encontrado unos pocos casos de este tipo en los cuales se le aplicó una sanción a la persona por tratarse de una acción ilegal"; aseguraron desde la cartera que dirige Matías Lammens.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios