CORONAVIRUS

Ómicron: qué es la "hiperestesia", el dolor que ataca a los contagiados y puede desencadenar un cuadro grave

Un especialista alertó por un síntoma que causa fuerte dolores en las personas contagiadas por la variante Ómicron del COVID e incluso puede derivar en una afección más aguda.

En esta noticia

Aunque el pico de Ómicron parece haber pasado, la variante identificada en Sudáfrica acumuló casi 14,2 millones de casos en los últimos siete días y casi 70 mil muertes a nivel global, según Worldometers, el sitio de estadísticas sobre el coronavirus. Argentina, en tanto, acumula casi 8,8 millones de casos acumulados desde le inicio de la pandemia, ubicándose en el puesto 11° entre los países del mundo con más contagios y los positivos este miércoles sumaron 17.034 y las muertes sumaron 180.

Vacuna Pfizer COVID: así son los efectos secundarios distintos en hombre y mujeres

COVID: ¿cuánto tiempo dura la protección de la tercera dosis de la vacuna?

Si bien los positivos descendieron en las últimas las semanas, por el contrario las muertes siguen aumentando. En los últimos 7 días se registraron 74.548 decesos, un 5% más que la semana previa (71.039). En este contexto, el inmunólogo ruso Vladimir Bolibok alertó por la aparición de la hiperestesia, el síntoma de hipersensibilidad que se despierta en las personas contagiadas.  

"Las personas infectadas con la cepa Ómicron del coronavirus recientemente comenzaron a enfrentar un nuevo síntoma que causa dolor con más frecuencia", señaló el profesional sanitario, en diálogo con el portal URA.RU.

El inmunólogo ruso Vladimir Bolibok alertó por la aparición de la hiperestesia, el síntoma de hipersensibilidad que se despierta en las personas contagiadas. 

Variante Ómicron: ¿qué es la  hiperestesia, el peligro síntoma que aumentan en los contagiados?

La hiperestesia, conocida también como la "hipersensibilidad del organismo" se manifiesta en los pacientes como un dolor que impacta en todo el cuerpo.

"Si uno toca a la persona, no duele, pero si uno presiona sus manos, entonces la piel, los músculos, los huesos, en todas partes hay dolor, hasta el punto de hacerlas gritar", explicó Bolibok.

En los últimos 7 días se registraron 74.548 decesos por Ómicron, un 5% más que la semana previa (71.039).

La hiperestesia puede desarrollarse por lesiones de los nervios periféricos. "El paciente también puede sentir entumecimiento, hormigueo, dolor, frío u otra cosa en diferentes partes del cuerpo", agregó el inmunólogo y director general de la empresa de investigación KEG, Nikolay Kryuchkov.

Anteriormente, los expertos ya habían advertido que la manifestación temprana Ómicron "podía ser el dolor en las articulaciones y los músculos, especialmente en los hombros y la espalda".

Alerta variante Ómicron: ¿Por qué la HIPERESTESIA puede derivar en una amputación?

El Doctor en Ciencias Médicas y Jefe del Departamento de Cirugía Vascular del Instituto Vishnevsky de Rusia, Andrey Chupin, sumó al riesgo de derivar en la amputación de miembros debido a la generación de trombosis. "La trombosis es común en los pacientes en recuperación y puede conducir a un deterioro crítico del suministro de sangre a las extremidades", alertó el médico.

En los últimos 7 días se registraron 74.548 decesos, un 5% más que la semana previa (71.039).

"El propio Covid provoca graves complicaciones en el sistema cardiovascular, especialmente en el sistema de coagulación de la sangre, por lo que la trombosis es, por desgracia, muy común en las personas que han tenido esta infección. Durante la pandemia hubo muchos casos de amputaciones", insistió.

Sin embargo, más allá de los reportes crecientes, aún no existe un patrón temporal claro sobre cuándo puede desarrollarse. "Puede producirse en el momento álgido de la enfermedad (más frecuente en pacientes graves) o al cabo de unos meses. Los riesgos de complicaciones trombóticas aumentan con los cambios inflamatorios y fibróticos en los pulmones que persisten durante mucho tiempo tras un curso grave de la enfermedad", amplió Chupin.

El "grupo de riesgo" incluye así a los pacientes que padecen arteriosclerosis, especialmente a los que se vieron sometidos a una cirugía vascular previa, por lo que la etapa post-coronavirus "también debe ser controlada por quienes la han sufrido de forma leve y tienen buenos análisis de sangre", concluyó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.