CORONAVIRUS

Vacuna COVID: qué es la pirexia, el nuevo efecto secundario de la tercera dosis

Un informe que relevó los principales efectos secundarios de las terceras dosis de los sueros de Pfizer y Moderna, destacó el de la pirexia, un síndrome caracterizado por el aumento de la temperatura corporal.

A dos años del inicio de la pandemia, y con más de 500 millones de infectados a nivel global, los países avanzan a ritmo sostenico con sus campañas de vacunación y los casos de coronavirus bajan lentamente tras el impacto de la variante Ómicron en diciembre y enero.

Según los datos relevados por el sitio OurWorldInData, el 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis del suero contra el coronavirus, y anivel global se llevan administradas 11.470 millones de dosis.

Vacuna de Pfizer: el efecto secundario que nadie vio venir, el envejecimiento prematuro

La vacuna de refuerzo contra el COVID-19 puede aliviar los síntomas de Ómicron y XE 

LA PIREXIA, EL NUEVO Y TEMIBLE EFECTO SECUNDARIO DE LA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA

En este contexto, el Ministerio de Sanidad Español publicó un Informe de Farmacovigilancia en el que detalló los principales efectos secundarios que se encontraron con la tercera dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna.

La pirexia es un aumento temporal de la temperatura corporal promedio.

Según el reporte, ambos sueros tienen un efecto adverso común: la pirexia.

La pirexia es un aumento temporal de la temperatura corporal promedio. En otras palabras, es fiebre, la primera respuesta visible del sistema inmunitario. No obstante, no se trata de un efecto grave, ya que se trata de fiebre esencial y no sintomática. 

De hecho, según el informe de Sanidad, los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

La pirexia es un aumento temporal de la temperatura corporal promedio. En otras palabras, es fiebre, la primera respuesta visible del sistema inmunitario. 

PIREXIA: EL PRIMER SÍNTOMA MÁS COMÚN PARA QUIENES SE APLICARON LA TERCERA DOSIS DE LA MODERNA

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), aprobó el 12 de marzo pasado, el uso de la vacuna de Moderna en Argentina para niños y niñas de entre 6 a 11 años.

Desde entonces y tras las demoras con Sputnik V, Argentina recibió de Estados Unidos una donación de 3,5 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus en julio pasado. Las dosis se utilizaron para inmunizar a la población de menos de 18 años.

Vacunas COVID: Moderna retira miles de dosis por estar contaminadas, ¿qué pasa con los lotes en Argentina?

Vacuna Pfizer COVID: una de cada 100.000 personas tuvo una reacción alérgica grave tras recibirla

En este marco, el Informe de Farmacovigilancia, advierte que de un 63% de personas que se aplicaron la tercera dosis de refuerzo, 423 fueron consideradas graves.

Los trastornos generales como fiebre o malestar fueron los notificados con más frecuencia, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas, síncope y mareo) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

En cuanto a la vacuna Pfizer, solo un 20% reportó el síndrome febril. El primero más común fue la Linfadenopatía, es decir, la inflamación de los ganglios linfáticos que responde a una infección bacteriana o viral.


Tags relacionados
Noticias del día
ALERTA EN LA CITY

Dólares truchos: cuáles circulan y cómo detectarlos

Dólares truchos: cuáles circulan y cómo detectarlos
El mercado del dólar blue impulsó la aparición de una variedad de billetes truchos. Para poder detectar las técnicas de falsificación, se recomienda estar muy atento a algunas características.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios