Una lluvia de estrellas doble dará un inigualable espectáculo en el cielo, ¿cuándo es y dónde podrá verse?

Este fenómeno astronómico ocurre una sola vez al año y tiene la particularidad de contener más meteoros que ningún otro.

A finales de julio de 2022, dos lluvias de estrellas atravesarán al mismo tiempo el cielo nocturno y los observadores del hemisferio sur tendrán un lugar privilegiado, con la oportunidad de presenciar este fenómeno astronómico doble.

Eso sí, una de las condiciones básicas para identificar estrellas dobles, cúmulos globulares y galaxias son cielos limpios, oscuros y profundos.

San Juan, entre los mejores destinos del mundo para mirar las estrellas

Los mejores lugares para ver lluvia de estrellas y meteoritos en el país

LLUVIAS DE ESTRELLAS DOBLE: ¿POR QUÉ OCURREN?

Cuando se produce el fenómeno que denominamos "lluvia de estrellas" se trata nada más y nada menos de minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad. Por la fricción se desintegran y producen el rastro luminoso que llamamos "estrella fugaz".

Debido a que la Tierra pasa por la misma zona, cada año atraviesa las partículas dejadas por los cometas, lo que hace que las lluvias de estrellas sean usualmente en las mismas fechas.

Particularmente, durante esta época del año, el planeta tierra atraviesa dos nubes de escombros dejadas por los cometas 96P/Machholz y 169P/NEAT. Todas las partículas entran paralelas en la atmósfera, pero al estar tan alejadas de nosotros la perspectiva nos hace verlas como provenientes de ese mismo "punto radiante". La constelación donde reside ese único punto da nombre a la lluvia.

En este caso, la primera produce la lluvia de meteoros delta acuáridas, y la otra ocasiona las alfa capricórnidas, llamadas así por la constelación en donde parecen originarse tales estrellas fugaces: Acuario y Capricornio, respectivamente.

¿CUÁNDO PODRÁ VERSE LA LLUVIA DE ESTRELLAS?

Serán más de 15 meteoros por hora y las delta acuáridas podrán verse desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Su pico de actividad ocurrirá en la noche del 29 al 30 de julio.

Las alfa capricórnidas serán visibles del 3 de julio al 15 de agosto y llegarán a su punto de máxima actividad en la noche del 30 al 31 de julio. Tendrá una frecuencia de alrededor de cinco meteoros por hora.

Por lo tanto, para disfrutar lo mejor de ambas lluvias de estrellas se recomienda observar desde el 29 al 31 de julio.

¿A qué hora se las podrá observar?

El punto radiante de ambas lluvias de estrellas estarán sobre el horizonte desde las 21 horas hasta el amanecer. A pesar de eso, recién a la medianoche se verá una mayor cantidad de luces fugaces.

¿Cómo ver este fenómeno astronómico?

Para poder ver esta lluvia de estrellas no se necesita de ningún instrumento óptico, sino que pueden verse a simple vista.

Además, es indispensable tener un lugar en el cual recostarse, ya que de otra forma no será posible esperar por mucho tiempo antes de sentir dolores en el cuello por el esfuerzo.

Otro factor importante que hay que tomar en cuenta para la observación de una lluvia de meteoros es la Luna. Cuando ésta se encuentra en su fase de Luna llena, es muy difícil poder apreciar los meteoros, sobre todo cuando éstos tienen una luminosidad muy baja.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios