Astronomía

Lluvia de estrellas: cuándo y dónde se podrá ver el fenómeno más deslumbrante del sistema solar

Se acercar el día en el que pasarán el segundo conjunto de estrellas fugaces más hermoso del calendario astronómico.

En esta noticia

Las lluvias de estrellas son uno de los fenómenos más impresionantes que ocurren en nuestro sistema solar. Se trata de un conjunto de fragmentos de meteoroides que impactan en la atmósfera de la Tierra de forma masiva.

Miles de pequeños asteroides tienen tamaños tan diminutos que no llegan a impactar en la superficie, sino que se queman y desintegran antes de tocarla. 

Las investigaciones científicas que analizaron cómo la pereza no es tan negativa como pensábamos y los beneficios que tiene

Ni oliva ni girasol: el aceite vegetal que tiene más omega-3, reduce el colesterol y elimina arrugas de la piel 

Estos eventos suceden varias veces al años y suelen ser hermosos, debido a la estela y el brillo que dejan al quemarse una vez que pasan cerca de nuestro planeta. Ese resplandor luminoso caracteriza a lo que conocemos como estrella fugaz.  

La primera lluvia de estrellas del 2024 fue la de las Cuadrántidas, que sucedió del 28 de diciembre y duró hasta el 12 enero.   

Lluvia de estrellas de las Líridas: fecha

La próxima será recién en abril y ocurrirá desde el 16 de abril hasta el 25. Se trata de las Líridas, un fenómeno que se podrá ver mucho mejor en el hemisferio norte y es una de las más tranquilas en cuanto a su frecuencia.

Esta caída de meteoros tiene una tasa de actividad de unos 20 cuerpos por hora que van a 49 kilómetros por segundo. Según los científicos, esta tasa de actividad podría aumentar a 100 cuerpos por segundo, aunque no se sabe en qué año comenzará esta nueva frecuencia más intensiva.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España explicó que estos fragmentos de meteoros que alcanzan la atmósfera terrestre se desprenden del cometa C/1861 G1 (Thatcher). Este cuerpo celeste orbita alrededor del sol una vez cada 415 años.

Según se tiene registro en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan, estas estrellas fueron observadas por los seres humanos desde hace unos 2600 años.

Es argentino, creó un negocio millonario con la yerba mate en EE.UU. y levantó u$s 75 M

Últimas noticias ANSES: el Gobierno definió el porcentaje de aumento para jubilados y pensionados de marzo, ¿qué resultado dio la fórmula?

¿Cuándo es el mejor día para ver la lluvia de estrellas de las Líridas?

El 2024 no será el mejor año para ver las Líridas, ya que se producirá justo en los días en los que habrá luna llena. El mejor día para ver la próxima lluvia de estrellas será el 22 de abril.

Para poder ver la lluvia de estrellas es necesario situarse en un lugar oscuro y con baja contaminación lumínica. Además, no debe haber obstáculos como edificios, árboles o montañas que tapen la visión del cielo y el horizonte.

Calendario completo de lluvias de estrellas de 2024

Nombre Periodo Mejor día
Cuadrántidas 28 diciembre - 12 enero 4 de enero
Líridas 16 - 25 abril 22 de abril
Eta acuáridas 19 abril - 28 mayo 5 de mayo
Delta acuáridas 12 julio - 23 agosto 31 de julio
Perseidas 17 julio - 24 agosto 12 de agosto
Dracónidas 6 - 10 octubre 8 de octubre
Oriónidas 2 octubre - 7 noviembre 21 de octubre
Leónidas 6 - 30 noviembre 17 de noviembre
Gemínidas 4 - 17 diciembre 14 de diciembre
Úrsidas 17- 26 diciembre 22 de diciembre


Temas relacionados
Más noticias de Lluvia de estrellas

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.