Ciencia

Un estudio de Harvard reveló cómo domesticar a tu perro para que no ataque a personas ni a otros animales

El trabajo a cargo de un reconocido biólogo explicó las ventajas de tener una mascota y la relación con los humanos.

En esta noticia

Un trabajo científico de la Universidad de Harvard comprobó la importancia de la relación de un ser humano con los animales, en particular con las mascotas. En el mismo estudio, los especialistas en Biología revelaron la mejor forma de domesticar a tu perro para evitar peleas con otros caninos y ataques a personas.

"El perro es el mejor amigo del hombre", es una de las frases más populares a la hora de definir a estos seres vivos y su relación con sus dueños. Sin embargo, el reporte técnico fue más lejos y comprobó que ayudan a sus amos a socializar y mejorar sus vínculos, así como su adaptación al entorno.

¿Cómo domesticar a tu perro para que no ataque a personas ni a otros animales según Harvard?

El trabajo publicado en la revista especializada Plos One explicó que es fundamental enfrentar a los perros desde cachorros a diferentes entornos, situaciones y personas para que aprendan a relacionarse de manera positiva.

Los especialistas de Harvard remarcaron que esta socialización temprana les permite familiarizarse con diversos estímulos para así reducir el estrés y el miedo que pueden desencadenar comportamientos agresivos.

Un aspecto clave que resaltó el estudio es la importancia de la obediencia desde que son pequeños. En ese sentido, se puntualizó en la importancia de fijar límites claros y enseñar instrucciones básicas desde el principio para construir una relación basada en el respeto y la autoridad del dueño.

¿Cómo fue el estudio para comprobar la importancia de las mascotas en la socialización?

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y el Centro WALTHAM para Nutrición de Mascotas encuestaron a casi 2700 personas de Australia, Canadá y Estados Unidos.

Las participantes ubicaron como la tercera forma más usual de socializar el hacerlo con sus mascotas. La segunda fue usar las calles y los parques, donde muchos llevan a pasear a sus perros también. El hallazgo fue que los dueños de animales tenían un 60% más de probabilidades.

Los paseadores, ya sea por placer o como trabajo, también reportaron haber hecho amigos a través de sus animales a la vez que remarcaron haber recibido un apoyo social por parte de sus mascotas.

"Tener una mascota parece ser un factor importante para facilitar la interacción social y la formación de amistades dentro de los vecindarios", concluyó la Dra. Lisa Wood, profesora asociada de la Universidad de Australia Occidental, junto a sus colegas en la revista especializada. 

Temas relacionados
Más noticias de perros
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.