Curiosidades

Un estudio científico reveló el sencillo hábito diario que ayuda a mantener la memoria y evita el envejecimiento cerebral

El hábito es simple de realizar y es clave para la salud. ¡Descubrí cuál es!

En esta noticia

La pérdida de memoria preocupa mucho, especialmente a medida que las personas envejecen. Puede hacer que sea difícil recordar cosas importantes y afectar la vida diaria.

Es importante encontrar maneras de proteger la memoria y mantener la mente funcionando bien. Un reciente estudio parece haber dado con la respuesta.

Las 4 razas de perro que no conviene tener en casa: son muy lindos, pero también son desobedientes

Una investigación científica puso en duda lo que pensábamos de nuestras huellas dactilares con la ayuda de la inteligencia artificial

Estudio científico: ¿cuál es el hábito clave para la memoria?

Un reciente estudio realizado por un equipo de científicos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Centre de Recerca Biomèdica Xarxa de Fisiopatologia de l'Obesitat i la Nutrició (CIBERobn), profundizó en la relación entre hidratación y función cognitiva.

La deshidratación puede impactar significativamente en el rendimiento cognitivo. (Foto: Archivo).

Los resultados, publicados en la revista BMC Med, revelan una nueva asociación entre el consumo adecuado de agua y la preservación de la memoria en adultos mayores con sobrepeso u obesidad.

El estudio, que abarcó una muestra de 2.000 adultos entre las edades de 55 y 75 años, se llevó a cabo durante un seguimiento de dos años. Los hallazgos indicaron que las personas con sobrepeso u obesidad que mantenían niveles adecuados de hidratación mostraban un menor deterioro cognitivo con el tiempo en comparación con aquellos con niveles de hidratación más bajos.

La ciudad europea donde el transporte público es gratuito para todos sus residentes

Las 9 ciudades más antiguas de América Latina: en qué países están y cuándo fueron fundadas

En particular, se observó que aquellos participantes que consumían entre 1 y 1.5 litros de agua potable al día experimentaron mejoras significativas en las pruebas neuropsicológicas, en contraste con aquellos que bebían menos de 0.5 litros de agua diariamente.

Un estudio reciente profundizó en la relación entre hidratación y función cognitiva. (Foto: Archivo).

Sorprendentemente, el estudio encontró que el consumo total de líquidos, incluyendo otras bebidas y los líquidos presentes en los alimentos, no mostraba una diferencia significativa en los resultados.

Los resultados destacan la asociación entre consumo adecuado de agua y memoria preservada en adultos mayores. (Foto: Archivo).

¿Quiénes tuvieron mejores resultados?

  • Las mujeres se benefician más de la adecuada hidratación en comparación con los hombres.

  • Aquellas con buen nivel de hidratación exhibieron mayor capacidad de atención y rapidez de respuesta.

  • Por otro lado, los hombres parecen ser más afectados por la deshidratación en términos de pérdida cognitiva.
Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.