Naturaleza

Un continente podría dividirse en dos por los movimientos de la Tierra, según los científicos

Uno de los países más grandes del mundo puede verse afectado por las placas tectónicas

La Cordillera de Himalaya es la más grande del planeta Tierra y se encuentra ubicada en Asia. La misma atraviesa 6 países y, por su gran tamaño, siempre suele ser tema de estudio. 

Esta cordillera se formó hace más de 50 millones de años y todavía, en la actualidad, continúan los movimientos de sus placas tectónicas. El choque se produce entre la parte ubicada en India y en la zona euroasiática. 

Un grupo de científicos viajó al lugar y llegó a increíbles conclusiones. ¡Conocé de qué se trata!

El desayuno ideal para bajar de peso: está lleno de proteínas, te da energía para arrancar el día y se prepara muy fácil

La piedra preciosa que protege de las malas energías y está vinculada a la atracción y la maternidad

Movimientos de la Tierra: ¿qué país se puede partir en dos? 

Un grupo de geofísicos liderado por Lin Liu, Danian Shi y Simon L. Klemperer viajo al Himalaya en 2023 y descubrió cosas que pueden cambiar el funcionamiento de los países que atraviesan la cordillera:

  • Bután
  • Nepal
  • China
  • Birmania
  • India 
  • Pakistán

La investigación tuvo cómo objetivo analizar "los procesos de desgarro y delaminación de losa del manto litosférico indio durante la subducción de losa plana al sureste del Tíbet". 

La Cordillera de Himalaya podría partirse a la mitad. (Foto: archivo)

Uno de los primeros pasos de la misma fue observar los niveles de helio que se encontraban en las fuentes tibetanas. Y ahí pudieron descubrir que los indicadores de este elemento químico eran más altos en el sur del Tíbet que en el norte. También notaron que hay un nuevo desarrollo en torno a las placas que se encuentran por debajo. 

Se utilizaron funciones receptoras de ondas S en 3D y estás mostraron indicios de que las placas superior e inferior de la Placa India parecían separarse. Se comprobó qué la placa india se está separando de su densa capa inferior por la flotabilidad de su corteza superior. 

Cambio de hábitos: las 9 cosas que tenés que empezar a hacer cuando llegás a los 50 años

Casa limpia: los rituales fundamentales para cambiar la vibra energética de tu casa

"El límite meridional de la litosfera tibetana y la astenosfera subyacente se encuentra a 31°N al oeste de 90°E, pero da un paso hacia el sur que probablemente representa un desgarro de la losa", confirmaron los científicos

Estos datos de la investigación presentada en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, indican que puede ocurrir un hecho catastrófico para las personas que viven en la zona: debido al choque continuo de las placas tectónicas continentales, la indiana y la euroasiática, el Tíbet podría partirse en dos. 

La región del Tíbet podría dividirse en dos. (Foto: archivo) 

La cordillera de Himalaya se extiende a lo largo del extremo sur del Tíbet, que se asienta sobre una meseta a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. Es una región autónoma ubicada en China que tiene más de 3 millones de habitantes. 

Si bien esto no confirma que el Tíbet se vaya a partir en dos, puede provocar terremotos en la zona. "Especulamos que este desgarro pueda dividir la cadena montañosa en toda su longitud", declararon los científicos en el documento de la investigación. 

Temas relacionados
Más noticias de Tierra
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.