TRUCO

Turismo: cómo reclamar dólares antes de salir de la Unión Europea

Esta opción sólo está habilitada para quienes viajen a la Comunidad Europea como turistas.

Viajar a alguno de los países que forman parte de la Unión Europea (UE) requiere una inversión y una parte mínima de ella se puede recuperar a través del "tax free" o libre de impuestos, una modalidad útil para quienes realizan compras de más

¿Qué es el "tax free" o libre de impuestos? 

Cuando los viajeros realizan compras en los países que forman parte de la UE se les aplica el impuesto correspondiente, el cual puede variar según el país y los turistas lo podrán observar en el ticket final. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la devolución no se realiza en base a todos los gastos como hoteles, restaurantes o comida. Sólo los no residentes de la UE podrán pedir la devolución de estos impuestos en los locales habilitados. 

La devolución está cercana a un 10% y se podrá solicitar siempre y cuando los turistas tengan consigno los tickets de sus compras. Sólo aplica a bienes que podrán ser usados fuera del país donde se obtuvieron. 

Emigró al país más barato y seguro de Europa, y ahora trabaja cómoda desde su casa: así es la nueva vida de una joven barilochense

Son emprendedores, ganan u$s 200 millones al año y revelaron cuál es su secreto para tener éxito

¿Cómo puedo pedir que me devuelvan mi dinero antes de salir de la UE?

En un contexto donde la cotización de dólar fluctúa, los turistas podrán solicitar que el impuesto les sea devuelto en esta divisa. La devolución del IVA para turistas se podrán solicitar de la siguiente manera: 

  • Solicitar el ticket "tax free" en los negocios, si es más de uno colocarlos dentro de un sobre. 
  • Los tickets deberán ser sellados en el aeropuerto completando el formulario correspondiente. 
  • Luego, presentar todos los tickets en la oficina de devolución de impuestos en el aeropuerto.
  • Solicitar en qué moneda se desea la devolución y listo, allí se podrán solicitar dólares.

¿Cómo sé si el negocio aplica el "tax free" en sus tickets?

Los locales habilitados tienen una pegatina en sus puertas con la leyenda "Tax refund", "Premier Tax Free" o "Global Blue". Un punto muy importante es que hay comercios que solicitan un mínimo de compra para realizar la devolución. 

Los productos sobre los cuales se puede recuperar el IVA son productos de electrónica, ropa y todo tipo de elemento que pueda ser usado fuera de la Unión Europea.

¿Cómo pido la devolución del IVA en el aeropuerto?

El trámite se realiza en el último aeropuerto que se pisa antes de abordar el vuelo para volver al país de residencia. Los turistas deberán dirigirse a la oficina para la devolución del IVA y presentar los comprobantes de compra junto a los tickets especiales de tax free. 

Este trámite es lo primero que se debe hacer apenas se arriba al aeropuerto, por ende, previo a despachar las valijas y pasar por los controles de seguridad. Una vez que los tickets estén validados, se deberán dirigirse a la empresa que realiza la devolución, estas son las que figuran en los stickers de las puertas de los negocios. 

Allí podrán elegir en qué moneda se desea la devolución, puede ser en efectivo en el momento o en la tarjeta, lo cual demora hasta una semana.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios