Salud y ciencia

Soñar despierto: un estudio de Harvard contó por qué pasa y cómo afecta a la memoria y nuestro cerebro

Neurocientíficos explicaron esta sensación a partir de la actividad en las neuronas y señalaron que podría ser el avance de un nuevo descubrimiento.

En esta noticia

Un estudio científico de la Universidad de Harvard explica cómo es la sensación de soñar despierto y logra nuevos avances respecto a las consecuencias de este peculiar fenómeno.

El reporte publicado en la revista Nature fue firmado por la Escuela de Medicina de la prestigiosa institución académica y señala que estos descubrimientos traerían más hallazgos sobre cómo el cerebro analiza la realidad.

Soñar despierto: qué dice el estudio de Harvard sobre el extraño fenómeno del cerebro

El trabajo fue realizado por neurocientíficos que estudiaron la actividad cerebral de los ratones mientras soñaban sin estar dormidos. Las conclusiones fueron que, ocasionalmente, las neuronas se activan con un patrón similar al de ver una imagen real.

Durante una vigilia tranquila, la actividad cerebral de los ratones sugiere que los animales están soñando despiertos con un hecho reciente. Sin embargo, estas percepciones podrían predecir cómo respondería el cerebro a la misma situación en un futuro. 

¿Cómo fue el análisis de la actividad cerebral al soñar despierto?

En el estudio, los investigadores mostraron repetidamente a los ratones dos imágenes, que se basaban en tablero de ajedrez diferentes. Entre fotos, los ratones pasaron un minuto mirando una pantalla gris. El equipo registró simultáneamente la actividad de unas 7.000 neuronas de la corteza visual.

La actividad del cerebro varía al intercambiar imágenes iguales con una diferente.

Los investigadores rastrearon la actividad del cerebro de ratones mientras los animales soñaban despiertos. En el estudio de Harvard, se descubrió que la actividad es similar en ambas situaciones.

Los hallazgos proporcionan una pista de que estos extraños fenómenos tiene un rol importante en la plasticidad cerebral.

"Queríamos saber cómo se producía este proceso de ensoñación a nivel neurobiológico y si estos momentos de reflexión tranquila podían ser importantes para el aprendizaje y la memoria", contó la autora principal Nghia Nguyen, estudiante de doctorado en Neurobiología en el Instituto Blavatnik de la universidad.

¿Cuál es la importancia del huevo hallazgo?

Muchos investigadores dedicaron su tiempo a estudiar el comportamiento cerebral ante la reproducción de hechos pasados, es decir a los recuerdos y el mapeo del entorno físico. Todo este proceso se da en una zona conocida como hipocampo donde se ubica gran parte de la memoria.

Los científicos concluyeron que una parte del cerebro poco investigada ayuda a recrear la memoria.

Sin embargo, en otras zonas de la corteza de la materia gris no hubo tantas investigaciones. Estas nuevas regiones que investigaron los científicos de este estudio proporcionan avances innovadores.

"Mi laboratorio se interesó en saber si podíamos registrar suficientes neuronas en la corteza visual para comprender qué es exactamente lo que recuerda el ratón, y luego conectar esa información con la plasticidad del cerebro", concluyo otros de los autores, el profesor de Medicina y Neurobiología Mark Andermann.

"Cuando ves dos imágenes diferentes muchas veces, se vuelve importante discriminarlas. Nuestros hallazgos sugieren que soñar despierto puede guiar este proceso al alejar los patrones neuronales asociados con las dos imágenes entre sí", cerró Nguyen.

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.