¿Cómo se construyeron las Pirámides de Egipto? La respuesta está en el río Nilo y no lo vas a poder creer
El origen de las pirámides es uno de los grandes interrogantes de la humanidad. Una nueva teoría parece revelar que hay detrás de estas maravillas.
La construcción de las pirámides de Egipto encierra cientos de teorías y conspiraciones. La Gran Pirámide de Guiza, también conocida como Pirámide de Keops, ha sido objeto de estudio durante siglos. Su escala, impensada para un momento en el que no existían ni grúas ni excavadoras, al igual que el tallado de los bloques y su traslado constituyen, aún hoy, una pregunta abierta.
Si bien hoy se sabe que el granito del interior provenía de una cantera de Asuán, a más de 800 kilómetros de distancia, y se supone que fueron transportados en barcos por el rio Nilo, el tamaño de esta maravilla sigue sorprendiendo a los expertos.
Un nuevo estudio paleoecológico publicado por la revista PNAS, asegura que hace unos 4500 años, los antiguos egipcios se beneficiaron de la corriente del río Nilo y facilitaron así la construcción del complejo de la Pirámide de Giza.
Descubrimiento sin precedentes: un nuevo estudio explica cómo fueron construidas las Pirámides de Giza
De acuerdo al estudio, en sus inicios, las pirámides de Giza dominaban un brazo desaparecido del rio Nilo. Este canal fluvial era utilizado para navegar hasta el complejo del puerto Pyramid. Sin embargo, su historia ambiental aún es un misterio.
Para responder a este interrogante, los científicos utilizaron "patrones de vegetación derivados del polen para reconstruir 8000 años de variaciones fluviales en la llanura aluvial de Giza", como detalla el artículo.
Los resultados de la investigación arrojan que "los paisajes acuáticos de Giza respondieron a una aridificación gradual del este de África impulsada por la insolación, registrándose los niveles más bajos del Nilo al final del Período Dinástico".
Según el estudio, los egipcios idearon un sistema de canales y cuencas que conformaron el primer puerto registrado de la historia. El hallazgo de este proyecto de ingeniería civil antiguo vendría a echar luz a la eterna pregunta de "¿cómo se construyeron las pirámides de Egipto?" y explica la lógica atrás del transporte de los materiales.