

En el intenso mundo del fútbol profesional a menudo se imponen demandas en la salud de los jugadores, extendiéndose más allá de las lesiones físicas.
En muchos casos, los futbolistas enfrentan desafíos relacionados con trastornos del sueño, resultado del estrés competitivo.
La calidad del sueño puede afectar su rendimiento en el campo y tener implicaciones a largo plazo en su bienestar general. La conexión entre el fútbol y la salud cerebral ha sido objeto de atención, especialmente en relación con la demencia.
Algunos estudios sugieren que los futbolistas profesionales podrían enfrentar un mayor riesgo de desarrollarla. Enterate qué dicen los expertos sobre las chances de padecer esta enfermedad.
Salud: ¿qué dice la ciencia sobre los futbolistas y el sueño?
Un estudio publicado en la revista Journal of Neurology, coordinado por el doctor Álex Iranzo, neurólogo del Hospital Clínic Barcelona, explica por qué los jugadores profesionales pueden llegar a tener trastornos del sueño.
Según la investigación, el fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo, con más de 38 millones de futbolistas federados que juegan en más de 200 países.
Además de tener "beneficios claros para la salud a nivel locomotor y cardiorrespiratorio", también se asocia a lesiones en zonas como las piernas o la cabeza. Los jugadores profesionales tienen un 50% de posibilidades de tener una conmoción cerebral a lo largo de 10 años de carrera.

"En los deportes de contacto, la exposición repetida a golpes en la cabezapuede inducir una perdida neuronal progresiva o la acumulación de depósitos de la proteína alfa-sinucleína" explicó Iranzo.
"Esto explicaría por qué en el futbol y otros deportes de contacto, los deportistas profesionales pueden llegar a desarrollar distintos tipos de enfermedades neurodegenerativas unas décadas después de retirarse", sostuvo.
Trastorno del sueño: ¿los futbolistas pueden padecerlos?
En la investigación, realizada desde marzo de 1994 y marzo de 2022, se analizaron a pacientes con trastornos del sueño REM quehabían sido futbolistas profesionales.
En ese sentido, de 338 personas que fueron diagnosticadas con un trastorno del sueño REM, 228 eran hombres españoles. "El 34% desarrolló una enfermedad neurodegenerativa tras un período de seguimiento de 7 años", explican en el estudio.

De los 228 hombres, 6 habían sido futbolistas profesionales, con una carrera de 13 años en promedio.
Los expertos monitorearon que, desde el momento del retiro hasta el diagnóstico del trastorno del sueño REM, pasaron cerca de 40 años. "Hay un porcentaje mayor de futbolistas profesionales en el grupo con trastorno del sueño REM, respecto al grupo control y a la población general", explican.
En otras palabras, la exposición repetida a golpes en la cabeza durante la práctica del fútbol podría ser un factor contribuyente en la aparición del trastorno del sueño REM.

Este trastorno podría estar relacionado con la manifestación de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la demencia.
La conexión entre los traumatismos craneoencefálicos y problemas neurológicos a largo plazo destacan la importancia de realizar investigaciones adicionales y la implementación de medidas preventivas en el ámbito del deporte.
Salud: ¿qué es el sueño REM?
Según el Eunice Kennedy Shriver National Institute, el cerebro pasa por ciclos de sueño con cinco fases distintivas: fase 1, 2, 3, 4 y sueño REM (Rapid Eye Movement). El sueño REM representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre aproximadamente 70-90 minutos después de quedarse dormido.
Durante la noche, se experimentan múltiples episodios de sueño REM debido a la repetición de los ciclos.
- Durante el sueño REM, el cerebro y el cuerpo se activan, y es el momento en el que soñamos.
- Se cree que el sueño REM desempeña un papel en el almacenamiento de recuerdos, el aprendizaje y en el equilibrio del estado de ánimo, aunque los mecanismos exactos no están completamente comprendidos.













