¿Lo sabías?

El estudio científico que trata de descifrar cuánto tiene que ver el nombre de las personas en su futuro profesional

Los expertos sugieren que ciertos nombres podrían incidir en las elecciones profesionales.

En esta noticia


La elección del nombre de un niño a menudo lleva consigo un significado cultural, familiar o personal. Algunas personas creen que el nombre puede influir en la personalidad y, por ende, en la elección de la profesión en la vida adulta. 

Este concepto, conocido como nominativo, sugiere que el nombre puede actuar como un factor subconsciente que orienta a la persona hacia ciertas carreras o características.

Si bien algunos consideran que el nombre puede tener una conexión simbólica con ciertos rasgos de personalidad, es importante recordar que las elecciones profesionales son influenciadas por una amplia variedad de factores, como intereses, habilidades y experiencias de vida

Plazo Fijo UVA: cuándo dinero gano si deposito $ 350.000 luego de la última medida del Banco Central

No es la infidelidad: el verdadero problema que hace que las parejas se separen

La relación entre el nombre y la profesión futura suele ser más anecdótica que determinante. Sin embargo, un estudio científico descubrió algo inusual. 

Estudio científico: los nombres influyen en la elección de las profesiones

Según las investigaciones de la Universidad Estatal de Wayne, en Estados Unidos, publicadas en la revista Names: A Journal of Onomastics, tanto el nombre como el apellido pueden influir a la hora de elegir qué carrera estudiar o qué oficio elegir.

Otro estudio del año 2015, publicado en la revista Self and Identity, descubrió algunas cuestiones fascinantes en torno a la elección de nombres.

"Descubrimos que para apellidos que también son ocupaciones, como carnicero, panadero, carpintero, minero, albañil, portero, pintor, etc. (en inglés, Butcher, Baker, Carpenter, Miner, Mason, Porter, Painter), los hombres con ese apellido estaban notablemente sobrerrepresentados en esas ocupaciones" explicó Brett Pelham, profesor de psicología en Montgomery College en Maryland.

La decisión de una profesión generalmente se ve afectada por una variedad de factores, como intereses personales, habilidades, valores o experiencias educativas. (Fuente: Freepik).

Asimismo, en la investigación se encontró que "las personas tienen aproximadamente un 6,5% más de probabilidades de casarse con otra persona si el número de cumpleaños de esa persona es el mismo que el de su cumpleaños". 

Si bien hay muchos factores que forman nuestra personalidad y parte de ella está influida por los genes, "si nos fijamos en todo el conjunto de datos, en toda la vasta literatura sobre psicología social y cognitiva, hay pruebas de que ciertamente no siempre tenemos libre albedrío", insistió Pelham.

Esta es la estatura promedio de los argentinos y argentinas: en qué puesto quedamos en el ranking mundial

El método Loci, usado por el famoso detective Sherlock Holmes, te puede ayudar a mejorar la memoria

Las letras de los nombres y la relación con las profesiones

Otro estudio realizado por la Universidad de Calgary observó que aquellos nombres que comenzaban con consonantes menos sonoras, como la R, la T o la P, tenían un impacto diferente en comparación con los nombres que comenzaban con consonantes más sonoras, como la A, la L o la B.

Para los investigadores, este suceso denominado "egoísmo implícito", se refiere a la tendencia de que las personas prefieren personas, lugares y cosas que se asocian inconscientemente consigo mismas.

Se cree que la elección de los nombres puede influir sutilmente a la hora de elegir un trabajo, aunque este extremo es solo uno de los muchos factores que afectarían a esa decisión. (Fuente: Freepik).

Por otro lado, con base en una serie de estudios, se pudo aportar pruebas correlacionales, experimentales y reales de que tener nombres más originales puede predecir la elección de empleos más peculiares.

Algunos de los expertos indicaron que las personas con nombres culturalmente asociados a ciertos grupos étnicos pueden enfrentar sesgos en procesos de selección de empleo

Sin embargo, estos efectos son complejos y no se aplican de manera uniforme a todas las situaciones o personas. 

Por lo tanto, aunque hay algunos indicios de que el nombre propio podría tener influencia en ciertos aspectos de la vida, esta relación es compleja y no determina por completo esas decisiones o los éxitos profesionales.

Temas relacionados
Más noticias de profesiones
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.