Argentinos por la Educación

¿Cuánto garantiza el secundario un empleo de calidad?: los reveladores datos de un estudio

Sólo 1 de cada 3 jóvenes que termina el secundario, accede a un trabajo de calidad. La cifra desciende al 9% entre aquellas personas que no tienen el título.

El Observatorio de Argentinos por la Educación y CIPPEC compartieron el informe "Juventud, educación y trabajo" sobre la relación entre el nivel secundario de los jóvenes y el acceso al trabajo de calidad. Los datos surgieron de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) entre 2003 y 2021.

El documento reveló que solo el 33% de los jóvenes de entre 25 y 29 años, con secundaria completa accede a empleos de calidad, con un mínimo de 30 horas semanales y aportes jubilatorios.

Desaceleró la producción de autos en septiembre por el conflicto de los neumáticos

La cifra se reduce al 9% para aquellos jóvenes que no terminaron el colegio secundario. En cuanto a la diferencia de géneros, el 71% de las mujeres de 18 a 24 años tienen título secundario, mientras que la cifra cae al 62% entre los varones del mismo rango etario.

Sin embargo, la proporción de mujeres que acceden a trabajos de calidad es mucho menor. En 2021, entre los jóvenes de 25 a 29 años con título secundario, el 48% de los varones tuvieron un empleo de calidad, mientras que la cifra desciende al 16% entre las mujeres: 32 puntos de diferencia. La disparidad se mantiene en los jóvenes con secundario incompleto. 

"Es clave generar un sistema articulado de formación profesional y terminalidad educativa dirigido a este sujeto joven/adulto, con propuestas formativas más flexibles que adecuen la oferta de formación a la dinámica de itinerarios laborales atravesados por significativas discontinuidades" aseguró Gustavo Gándara, director ejecutivo de Fundación UOCRA.

Haciendo una comparación en los últimos 15 años, el acceso de los jóvenes al trabajo digno se redujo 8%. Sin embargo el sistema educativo se expandió. Entre 2003 y 2021 la proporción de alumnos de entre 13 y 17 años fuera de la escuela se redujo al 3,4%. Hasta el año pasado, el 92% de los adolescentes asistían al secundario. 

En esa línea, también creció el porcentaje de graduados del nivel: la proporción de jóvenes que completaron la secundaria aumentó 14 puntos porcentuales entre 2003 y 2021. En 2021, tenían título secundario el 66,8% de los y las jóvenes de 18 a 24 años y el 72,3% de los y las jóvenes de 25 a 29 años.  

Esta ley permitirá que los nietos de españoles obtengan la ciudadanía: ¿cuáles son los requisitos?

"Durante los últimos 15 años, la cantidad de jóvenes que obtuvo el título secundario aumentó en forma sostenida; sin embargo, esas mayores oportunidades educativas no encontraron el correlato en mayores oportunidades laborales. En 2021, un tercio de los jóvenes de entre 25 y 29 años con secundaria completa había logrado acceder a empleos de calidad, mientras que en 2006, el porcentaje era del 40%" plantea Esteban Torre, director del programa de Educación de CIPPEC.

Programa HOGAR: calendario de pagos de octubre 2022, ¿cuándo cobro?

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.