Impacto

Desaceleró la producción de autos en septiembre por el conflicto de los neumáticos

El mes pasado, la industria automotriz desaceleró el ritmo de crecimiento. En cuánto afectó a la fabricación de vehículos el freno en las fábricas de cubiertas que hubo por el conflicto con el Sindicato del Neumático

Con 21 días hábiles de actividad, las automotrices produjeron en septiembre 52.193 unidades, un 3,4% menos respecto del volumen que se contabilizó el mes anterior y una mejora de 19,9% respecto de las 43.535 unidades que se produjeron en septiembre del año pasado, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la industria automotriz fabricó 393.981 unidades entre vehículos de pasajeros y utilitarios, lo que marcó un incremento de 28,2% al compararlo con las 307.412 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

En agosto, la industria automotriz había rozado el 23% de crecimiento interanual, con más de 29% de incremento acumulado en ocho meses.

"El conflicto en el sector de los neumáticos impactó en la producción desacelerando transitoriamente el proceso de crecimiento que mostraba la industria", explicó Martín Galdeano, presidente de Adefa. Titular de Ford, sufrió en carne propia esa situación: el óvalo fue la primera terminal que, el lunes de la semana pasada, debió suspender su actividad por la paralización de las fábricas de cubiertas que se dio el fin de semana previo. La segunda, 48 horas después, fue la japonesa Toyota. Entre ambas, el costo en producción para la industria superó los 1000 vehículos diarios, a un costo de u$s 20 millones en exportaciones perdidas cada 24 horas.

El conflicto se resolvió en la madrugada del viernes. Ese mismo día, Toyota retomó su producción. Ford lo hizo esta semana, la primera de octubre.

"La activa intervención del ministerio de Economía, la Secretaría de Industria y el Ministerio de Trabajo, junto otros actores relevantes de la cadena de valor, permitió encauzar el diálogo que condujo a una solución del conflicto normalizándose la producción antes de que el impacto fuera más significativo", celebró Galdeano, quien calificó de "inconveniente inédito" lo ocurrido en las fábricas de neumáticos.   

Continuando con los datos de septiembre, el informe de Adefa da cuenta que el mes pasado se exportaron 35.391 vehículos, volumen que se ubicó 9% por sobre el registro de agosto y 40,3% por arriba de las 25.230 unidades que se despacharon en septiembre de 2021.

En el acumulado entre enero y septiembre, las terminales exportaron 230.856 vehículos, es decir, se registró un aumento de 27,4% en su comparación con el mismo período del año pasado, cuando se enviaron 181.221 unidades a diferentes mercados. Brasil es el mayor comprador: 63,6% de los despachos desde enero.

En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en septiembre el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 34.605 unidades, un 18,6% más respecto de las entregas de agosto y un 34,6% por sobre el volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, la entrega a concesionarios alcanzó las 274.411 unidades en el acumulado del año, un 10,4% por sobre el volumen que se comercializó entre enero y septiembre de 2021 (248.564 vehículos).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios