Covid-19

El Gobierno confirma que no le puede dar certificado oficial a los que se vacunaron afuera: las razones

Son más de 30.000 argentinos que viajaron al exterior para inmunizarse o participaron de estudios de fase 3. Piden figurar en el Nomivac, el registro oficial.

Muchos argentinos que viajaron y se vacunaron en el exterior contra el Covid-19 se quejan porque no recibieron el certificado de vacunación que expide el Estado argentino a través de la plataforma Mi Argentina

Según datos recopilados por Clarín, son más de 30.000 argentinos que viajaron al exterior para inmunizarse o participaron de estudios de fase 3. Concretamente, los enrolados les reclaman a los laboratorios figurar en el Nomivac -el registro nacional de vacunación- para poder tener su certificado contra el coronavirus.

Según dijeron a El Cronista fuentes del Ministerio de Salud, en las personas que viajaron al exterior y se vacunaron, mientras no tengan un certificado oficial especial expedido por el país, no se puede tomar eso como certificación". 

"No se puede certificar vacunaciones en otros países sino hay un comunicado oficial de ese país. Si la certificación la emitiera el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos es distinto, pero es algo que no están haciendo", agregaron las mismas fuentes. 

Según voceros de la cartera sanitaria "no es la misma situación que se le puede certificar la vacunación como corresponde en nuestro país, que sabemos qué vacuna se dio, cuándo, y hasta el lote, a que otra persona que traiga un documento que no conocemos su veracidad desde el exterior". 

"Lo que se puede emitir es una constancia de que está vacunado en el exterior, no una certificación por una cuestión de declaración jurada. En cuanto a los ensayos va a salir una resolución esta semana", anticiparon.

Entre los casos mencionados por Clarín figuran quienes viajaron a Estados Unidos a vacunarse cuando más faltaban dosis en Argentina y recibieron dosis de marcas ya aprobadas por la Anmat, como Moderna y Pfizer, y extranjeros que se inmunizaron en el país pero no tienen DNI argentino, como empleados de embajadas y diplomáticos.

Cambios en la vacunación Covid: cuál es la nueva recomendación para el intervalo con otras vacunas del calendario

El grupo más importante que aún no recibió su certificado de vacunación oficial está representado por al menos 28.000 personas, que son los voluntarios de distintos estudios de fase 3 que recibieron dosis de una vacuna aprobada en la Argentina. 


Tags relacionados

Comentarios

  • G

    GDLL

    Hace 16 días

    Ranking de las "vacunas covid" más mortales según VAERS en USA:

    Primer premio: Pfizer
    Segundo premio: Moderna

    https://openvaers.com/covid-data/mortality

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    Hace 16 días

    Se han publicado nuevos números de VAERS sobre las "vacunas" "covid" (representan solo aprox. 1-10% del total).

    701.559 Eventos adversos
    60.741 Hospitalizaciones
    80.393 Atención de urgencia
    6.637 ataques cardíacos
    5.765 Miocarditis
    1.862 abortos espontáneos
    19.210 discapacitados
    14.925 Muertes

    100% seguras y eficaces...

    https://openvaers.com/covid-data

    0
    0
    Responder