Desmitificando la TV

Revelaron cuánto gana un panelista de televisión y es mucho menos de lo esperado

El conductor y periodista Marcelo Polino reveló cuánto es lo que se paga a día de hoy por ser panelista en la televisión.

La idea de que los panelistas televisivos ganan una gran cantidad de dinero por sus apariciones ya que "salen en televisión" está muy instalada en la sociedad, pero para el periodista y conductor Marcelo Polino -una de las personas más conocedoras del ambiente- esto no es más que un mito el cual se contradice fuertemente con la realidad.

"Estuve charlando con un canal, que me ofreció trabajo, sobre los sueldos de los panelistas", confesó durante su programa radial, donde también aseguró: "Y, realmente, lo que gana una panelista, si le descontamos los gastos que tiene más el pago de un estacionamiento, queda debiendo plata".

Cuáles son los barrios donde hay más oportunidades para comprar una casa

LA TELEVISIÓN YA NO PAGA COMO ANTES

"Está complicado el negocio de la tele", analizó el conductor en su su ciclo de radio Mitre Polino Auténtico, donde también declaró: "Hay menos encendido, menos publicidad y, esto hace que los sueldos sean más bajos".

Con esto en mente, explicó: "Además, los panelistas son los que más laburan. Porque son los que llevan la información, quienes tienen que remar al conductor. Esto para desmitificar un poco que todo el que trabaja en la tele gana una fortuna. Están muy empobrecidos, porque bueno, no escapa a lo que es la realidad del país".

Con esto en mente, el conductor que también sigue haciendo apariciones televisivas buscó dejar en claro que el sueldo en este tipo de negocios no tiene nada que ver con lo que se pagaba hace algunos años, cuando era uno de los principales medios de comunicación y entretenimiento disponible.

CUANTO COBRA UN PANELISTA A DÍA DE HOY

Ahora, si se toma lo publicado por Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCo) -el cual nuclea a todos los trabajadores de la televisión- se puede ver como las palabras de Polino tienen bastante fundamento.

Estas son las 5 carreras más buscadas en Argentina: cómo se estudian gratis

Por ejemplo, un panelista que participe en un noticiero diario de 30 minutos para un canal en la ciudad de Buenos Aires o La Plata gana un salario básico de $ 108.426, mientras que si se encarga de conducir un programa completo debería cobrar un básico de $ 130.057.

Esto cambia si por ejemplo el programa es realizado en las localidades de Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Corrientes, Resistencia o Río Cuarto, donde el convenio explica que son $ 93.595 para un panelista que aparece 30 minutos por día y $ 112.237 si aparece está durante 1 hora.

Además, se debe aclarar que una gran cantidad de panelistas no cuentan con un contrato fijo que los deja trabajar en relación de dependencia con el canal, sino que suelen arreglar con la productora dependiendo del segmento que deben cubrir y la capacidad de pago que tienen en ese momento.

Esto último -sumado a que la gran mayoría de los panelistas no cuentan con 30 minutos de tiempo de pantalla- hace que llegar a estas escalas mínimas establecidas por los sindicatos sea mucho más difícil y en consecuencia perjudicial para el salario percibido final.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios