Meditación

Qué es NSDR o 'descanso profundo sin dormir', la técnica que usan los CEOs para relajarse

Esta práctica puede ayudar con el insomnio, el estrés, la ansiedad, la relajación e incluso el aprendizaje

Sundar Pichai, CEO de Google reveló que a veces se relaja con la ayuda de una meditación poco conocida: NSDR o non-sleep deep rest (algo así como descanso profundo sin dormir, traducido al español). Son técnicas específicas para alcanzar estados de calma autodirigidos a través del enfoque mental.

Cada vez más CEOs usan técnicas de meditación para tomar decisiones 

Este invento argentino lo usan Galperin y Ginóbili para meditar y ganarle al estrés


El término fue elegido por el profesor de neurociencia de Stanford Andrew Huberman, quien afirma que este implica "autoinducir un estado de calma" y "dirigir nuestro enfoque hacia algo".

Estas prácticas están disponibles en YouTube, en formatos de videos de 10, 20 o 30 minutos, ideales para practicar ocasionalmente.

Según Huberman, NSDR puede ayudar a las personas a relajarse, dormir más fácilmente, reducir el estrés y la ansiedad, aliviar el dolor e incluso acelerar el aprendizaje. Comúnmente se logra a través de 2 de lo que Huberman llama "protocolos" NSDR: yoga nidra e hipnosis.

Lo primero implica acostarse boca arriba en el suelo, generalmente con los ojos cerrados, y seguir las indicaciones de un instructor, virtualmente o en persona, mientras te guía a través de una serie de actividades.

Esta meditación consiste buscar lugares de tensión, concentrarse en la respiración, llevar la atención a varias partes del cuerpo o tener una respiración diafragmática, todo con la intención de dar a la mente algo en lo que concentrarse.

Se busca disminuir el ritmo cardíaco y cambiar de ondas beta del cerebro, que están asociadas con una mente activa, a ondas alfa, que corresponden a un estado cerebral más relajado.

Stanley añade que las personas que hacen yoga nidra pueden encontrarse "flotando en un espacio liminal entre estar despierto y quedarse dormido". Sus cuerpos pueden quedarse dormidos físicamente, pero "mantienen la conciencia tanto internamente como siendo conscientes de su entorno al mismo tiempo".

La hipnosis, que se puede realizar con la ayuda de un hipnotizador clínico o se puede autoinducir utilizando varias aplicaciones o videos de hipnosis, es un estado de alto grado de enfoque, pero de mucha relajación. Se elimina el entorno, creando un estado de enfoque elevado, que normalmente estaría asociado con un alto grado de excitación o estrés.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios