BANCO MUNDIAL

Argentina recibe crédito de u$s 500 millones para comprar vacunas: cuáles quedan afuera de acuerdo

El Banco Mundial aprobó un crédito de u$s 500 millones para la Argentina. Es para la compra de 40 millones. Cuáles marcas establece el acuerdo. Y todos los detalles del préstamo.

El Directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo por u$s 500 millones para fortalecer la lucha contra la pandemia de Covid-19 en la Argentina. Será a través de la compra de vacunas para más del 30% de la población. 

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, destacó el "tiempo récord" en que fue aprobado el crédito: "Habla de la confianza que inspira la Argentina en los organismos internacionales. Es muy importante el apoyo del Banco Mundial. Estas vacunas servirán para completar la inmunización en los adolescentes y poder reactivar más rápidamente la economía".

"El financiamiento internacional es clave para asegurar la continuidad del plan nacional de vacunación con el que ya alcanzamos a la mitad de la población", destacó Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros en la conferencia de prensa de esta mañana, donde también se anunció que se elimina el cupo de ingreso de vuelos al país

A esto se suma la publicación, este viernes 1 de octubre, del decreto que oficializa cuáles son las nuevas medidas sanitarias, las más flexibles desde que comenzó la pandemia, que están vigentes hasta fin de año. Entre las claves de la nueva etapa, figuran el fin del uso obligatorio de barbijo al aire libre y la vuelta del público a las canchas de fútbol.

Desde hoy, el barbijo no es obligatorio al aire libre: todas las actividades que se flexibilizan hasta fin de año

En abril de 2020, el Banco Mundial acompañó la respuesta inicial con el Proyecto de Respuesta a la Emergencia por Covid-19. Hoy, la necesidad está en asegurar la continuidad del proceso de vacunación en 2021 y 2022, con el objetivo de expandir y diversificar el acceso a las vacunas y así completar los esquemas en adultos y avanzar con los adolescentes

Barbijo en CABA: cuándo deja de ser obligatorio, según Quirós

"En el contexto de escasez global de vacunas y ante la incertidumbre por las variantes más contagiosas, acompañamos el plan de vacunación del gobierno argentino en pos de garantizar un acceso oportuno, equitativo y diverso a las vacunas, especialmente para los más vulnerables, lo que es esencial para proteger vidas y volver a una normalidad que permita a la economía argentina recuperarse", expresó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay en la conferencia de esta mañana en Casa Rosada.

Sputnik en la lista negra: por qué Estados Unidos y Europa no reciben a turistas que se dieron la vacuna rusa

Cuáles son las condiciones del préstamo del Banco Mundial


Según si informó, este financiamiento adicional es de margen variable, reembolsable en 19 años y tiene un período de gracia de 5 años

Los u$s 500 millones se destinarán a la compra de 40 millones de vacunas de Pfizer y de Moderna, que aseguran al país la provisión necesaria para el último trimestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

Qué vacunas sirven para entrar a Estados Unidos 

El acuerdo alcanzado con el organismo multilateral de crédito con sede en Washington servirá para solventar la compra de 20 millones de vacunas de cada laboratorio:

  • Moderna: El contrato prevé 20 millones de dosis durante el primer semestre de 2022. Será financiado a través de esta operación al menos el 70% (u$s 300 millones) del monto de este contrato (u$s 430 millones). 
  • Pfizer: El contrato prevé 20 millones de dosis. Se han recibido 580.000 durante septiembre y se recibirán 19,4 millones durante el cuarto trimestre de 2021. La operación financiará cerca del 67% (u$s 162,4 millones) de este contrato (u$s 240 millones). El Ministerio de Salud está negociando la firma de la enmienda que permitirá disponer de esta vacuna para 2022.

Según destacó Beliz, ese crédito "va a fortalecer la cuenta externa" del país ya que no se deberán destinar reservas a la compra de esas dosis.

Vacunas: la oposición reclama al Gobierno que regularice la vacunación de quienes deban viajar y tengan Sputnik V.


Desde el inicio de la pandemia, el Banco Mundial dio créditos por u$s 157.000 millones a más de 100 países para combatir los impactos sanitarios, económicos y sociales, lo que representa "la respuesta más rápida y de mayor envergadura en la historia de la entidad ante una crisis". 

La entidad también está asistiendo a más de 50 países de ingresos bajos y medios, más de la mitad de los cuales están en África, en la compra y la distribución de vacunas, poniendo a disposición u$s 20.000 millones en financiamiento hasta fines de 2022.

Tags relacionados

Comentarios

  • PL

    Pepe Liniers

    02/10/21

    Tengo dos lucas en el BBVA sabes como saco turno y no te dejo nada de nada....

    0
    0
    Responder