Efemérides

ONU: Por qué el 24 de octubre se celebra el día de las Naciones Unidas

El organismo internacional es el encargado de fomentar relaciones de amistad entre las naciones y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

Desde 1945, todos los 24 de octubre se conmemora el Día de las Naciones Unidas. El aniversario celebra el día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas, documento que conforma las bases de su constitución interna.

La Carta recoge los principios de las relaciones internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Si bien fue firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

Qué es Naciones Unidas

Se trata de un organismo internacional conformado por 191 países que se encarga de fomentar relaciones de amistad entre las naciones y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

Tuvo su origen después de las Segunda Guerra Mundial, en 1945 cuando un grupo de naciones se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional.

Ahora 30, acuerdo de precios y SIRA para importaciones: las definiciones de Sergio Massa  

Refuerzo Alimentario: inscripción abierta, requisitos, formulario y cuántas personas se anotaron

cuáles son los objetivos de las Naciones Unidas

Este organismo internacional trabaja en un abanico enorme de temas referidos a los distintos países que lo conforma. Algunos son: el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación de armas, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, el avance en los derechos de la mujer, la gobernabilidad y el desarrollo económico y social.

Sus objetivos principales son:

  • Mantener la paz y la seguridad internacional.
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.
  • Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás.
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.

Dólar Qatar: impulsan que los u$s 300 por mes sean por tarjeta en vez de por CUIT

Boca campeón de la Liga Profesional: empató ante Independiente por 2 a 2

CUÁNTOS SON LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ONU

La Organización de Naciones Unidas cuenta con 193 estados miembros de los 197 que reconoce. Además, cuenta con estados observadores, como lo son el Vaticano y el Estado de Palestina.

Argentina es miembro de la organización desde sus inicios en 1945, junto con otros 50 países que se unieron en aquel momento.

Un exdiputado aliado de Bolsonaro se atrincheró, lanzó granadas y disparó contra la policía

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.