Recomendaciones

Ola de calor: los mejores consejos para protegerte de las altas temperaturas

Los próximos días en el país se sentirán las temperaturas más altas del año, llegando a los 40 grados en algunas regiones.

En esta noticia

Esta semana habrá una fuerte ola de calor con los puntos máximos en la temperatura para este verano 2024, con mínimas muy altas y máximas que rozarán los 40 grados en Capital Federal y sus alrededores, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En los últimos días el SMN advirtió que la ola de calor, atribuida al fenómeno conocido como El Niño, llegó al país y se podría mantener por unas semanas.

Las provincias afectadas por alertas rojas, naranjas y amarillas son Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro y Chubut.

El alarmante pronóstico para el verano argentino que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional

Ola de calor extremo: 10 trucos infalibles para mantener fresca tu casa

Ola de calor: ¿qué día comienza y cuántos grados van a hacer?

A partir de este martes, la sensación térmica en Argentina promediará los 34 grados, con picos por encima de los 40 en algunas localidades de la Provincia de Buenos Aires. También, se registrarán las temperaturas más altas en otras localidades como Río Negro y Mendoza.

También habrá picos en otras zonas centrales del país como San Martín de Mendoza con 37 grados, Picún Leufú en Neuquén con una máxima similar y Puelpen en La Pampa con 35 grados.

¿Qué hacer ante la ola de calor?: 5 recomendaciones

El SMN informó que estas sensaciones térmicas tan elevadas pueden afectar incluso "a las personas saludables". Por su parte, el sitio oficial del Ministerio de Salud recordó las cinco recomendaciones que suele dar para estas situaciones:

  • Tomar mucha agua y no esperar a tener sed.
  • Prestar especial atención a bebés y personas mayores.
  • No consumir bebidas con cafeína, alcohol o demasiada azúcar.
  • Consumir frutas y verduras.
  • Bajar la intensidad de la actividad física.
  • Usar ropa ligera, amplia y de colores claros.

¿Qué hacer si siento dolores ante la ola de calor?

Algunos de los síntomas más comunes ante las altas temperaturas son: dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados)

La página web del Gobierno porteño, Buenos Aires Ciudad, recomienda actuar de la siguiente manera:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

¿Cómo será el clima en la Costa?

Pese a que muchas personas comienzan sus vacaciones en febrero y esperan disfrutar de días cálidos en sus viajes, la sensación térmica prevista para esta semana preocupa a miles de argentinos.

En la costa atlántica se espera un clima muy similar al de la ciudad de Buenos Aires: sin lluvias, nublado y con un calor intenso.

  • Mar del Plata: el día "más fresco" fue el de este domingo. Para el resto de la semana se espera que las marcas irán en aumento y ya el miércoles se ubicarán en los 36 grados.
  • Partido de la Costa: el lunes fue el día más fresco con temperaturas más bajas (de 19 a 27 grados) y entre el miércoles (19 y 35 grados) y jueves (22 y 35) las más altas, como en la Ciudad.
  • Villa Gesell y Pinamar: los días de temperatura más baja fueron el domingo (17 y 28 grados) y este lunes (19 y 28) y las más altas el miércoles (19 y 35) y jueves (22 y 35).
Temas relacionados
Más noticias de clima
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.