Dieta

No es manzana: la fruta que ayuda a controlar el azúcar en la sangre y baja la presión arterial al instante

Por su sabor dulce y ácido, este alimento se volvió muy popular en la gastronomía latina, pero también tiene beneficios para la salud.

En esta noticia

Esta fruta tropical se ha vuelto muy popular en distintos países, porque se consume en distintos productos variados tanto por su sabor especial como por sus grandes efectos para la salud. Un estudio científico comprueba sus beneficios para evitar la diabetes y prevenir la presión arterial.

Una dieta balanceada basada en frutas, verduras y proteínas es uno de los consejos principales para una vida saludable, según la Organización Mundial de la Salud. El ente internacional insta a realizar actividad física y a tener hábitos que eviten los excesos. Por eso, este superalimento es ideal para seguir esa línea.

¿Cuál es la fruta que ayuda a controlar el azúcar en la sangre y prevenir la presión arterial?

El tamarindo es un fruto que se utiliza para distintos productos de consumo y alberga una riqueza de nutrientes que favorecen la salud del organismo, además de propiedades medicinales que son poco conocidas por muchos. Un estudio de Cleveland Clinic nombró los principales beneficios para el cuerpo.

  • Enfermedades autoinmunes: los antioxidantes del tamarindo, especialmente el betacaroteno, son claves para combatir el daño celular relacionado con el envejecimiento y diversas enfermedades autoinmunes.
  • Control de la presión arterial: la investigación resalta la alta concentración de magnesio presente en este fruto e indica que una porción de esta fruta proporciona más del 25% de la ingesta diaria recomendada. Este nutriente tiene un rol fundamental en el control de la presión arterial en adultos mayores.
  • Reducción de la inflamación: Gracias a su alto contenido de potasio, flavonoides y polifenoles, la pulpa de este alimento ofrece propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles para disminuir la inflamación relacionada con lesiones y enfermedades crónicas.
  • Tratamiento contra la obesidad: de acuerdo a los especialistas del informe, las semillas del tamarindo tendrían una función en el manejo y tratamiento de la obesidad. Los inhibidores de la tripsina presentes en esta fruta pueden afectar a las hormonas asociadas con el apetito y la sensación de saciedad.
  • Apto para diabéticos: a pesar de que tiene un contenido de azúcar bastante alto, su bajo índice de impacto en la glucemia ayuda a prevenir picos de glucosa en la sangre. Los expertos recomiendan un consumo moderado, preferiblemente de media taza de tamarindo, centrándose en específico en la pulpa.
El tamarindo es una fruta con propiedades medicinales. 

Tamarindo: cuáles son efectos secundarios de este alimento

A pesar de ser una fruta muy consumida en todo el mundo, es crucial tener en cuenta algunas contraindicaciones para evitar posibles efectos secundarios no deseados.

El informe recomienda no consumir tamarindo junto con medicamentos anticoagulantes, ya que esta combinación podría aumentar la reducción de la presión arterial. Además, se aconseja evitar su consumo durante tratamientos para la diabetes, ya que podría provocar hipoglucemia.

Es importante informar a su médico cuando se utilizan plantas como apoyo en el manejo de condiciones de salud. Esta precaución garantiza una atención integral y segura, ya que ciertos compuestos pueden interactuar con tratamientos específicos

Temas relacionados
Más noticias de frutas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.