Navidad

Armar el arbolito este año cuesta más de $ 120.000

El próximo 8 de diciembre se arma el árbol navideño. Cuáles son los precios para tenerlo listo, con pesebre incluido. Cuánto aumentó comparado al año pasado

La Navidad ya se respira en las calles. A menos de un mes de las Fiestas, en las góndolas de los supermercados y en las casas de decoración, los artículos navideños  ya comienzan a exhibirse. Para los más tradicionalistas el próximo 8 de diciembre se arma el arbolito de Navidad. Este año tendrá un precio de más de $ 128.000. Se trata de un  156% más de lo que costaba el año pasado.

Para aquellos que deben arrancar de cero, comprar un árbol navideño mediano de 1,50 metros, tiene un precio base de $ 23.000 y llega a superar los $ 45.000. Se trata del doble de lo que se pagaba por el mismo artículo el año pasado.

Para aquellas familias que no quieren gastar mucho dinero también hay opciones de árboles más económicas. En el caso de los pinos de 50 cm de altura, que en la mayoría de los casos ya vienen decorados, tiene un valor de $ 3000 en promedio. Se trata del doble de lo que se pagaba el año pasado.

Sin lugar a dudas lo que le da vida al árbol de Navidad son las esferas de colores. Para un pino mediano se calcula en promedio 70 bolas. Esto tiene un precio de $ 30.000. Cada pack multicolor que viene por 24 unidades tiene un valor de $ 10.000, es decir un 185% más de lo que se abonaba el año pasado.

El árbol se arma el 8 de diciembre de cada año

Las guirnaldas, dependiendo de su grosor, se venden a un valor de $ 1500 la unidad y las luces hay de todo y para todos los gustos. Las clásicas de colores y las más económicas cuestan $ 7500 las 100 bombitas. Se trata de un alza del 240% más de lo que se pagaba el año pasado por el mismo producto. Ahora, aquellas de tecnología led pueden valer el triple.

Si además, la familia quiere decorar la casa deberá desembolsar aún más dinero. Por ejemplo, la corona que se coloca en la puerta de entrada tiene un valor piso de $ 4000.

Pero hay un dato que tener en cuenta, para las familias católicas el arbolito es sólo un símbolo y lo que realmente no puede faltar es el pesebre. La recreación del nacimiento de Jesús de 11 figuras, de 20 centímetros cada una se consigue a un precio promedio de $ 40.000, el doble que el año pasado.

Los precios son muy variados y dependen de la cantidad de figuras y de la calidad del producto. Los más elaborados tienen valores que van desde $ 77.000 hasta los $ 100.000.

La suba de los precios responden a un combo de factores. Para los especialistas la principal causa es que muchos de los productos navideños llegan de China, estos insumos tuvieron un alza por la inflación en dólares a nivel mundial y, por las trabas a las importaciones, hay menos variedad de productos.

"La corta estacionalidad de venta de los productos de venta navideña ha generado gran incertidumbre respecto de la formación de precios. Muchos establecimientos comerciales adelantaron ofertas y descuentos a los efectos de adelantar las ventas y reducir su stock ante la inquietud de cómo podría comportarse el mercado ante la figura de un nuevo presidente y su futuro plan económico con los desequilibrios macroeconómicos acumulados de pendiente solución futura " indicó, Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market para un informe elaborado por la Consultora Focus Market para el Blog de Educación Financiera Naranja X

Temas relacionados
Más noticias de arbolito

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.