Salud

Mito derribado: ¿qué pasa realmente si te arrancás una cana de tu cabello?

¿Tenés o conocés a alguien que tiene canas y se las arranca? Esta información puede servirte.

En esta noticia

Las canas son comúnmente asociadas a las personas mayores, que ya tienen edad avanzada como para llevarlas. Aunque en el último tiempo cada vez más jóvenes y/o adultos llevan sus cabellos blancos.

Hay diversos motivos por los cuales pueden aparecer, así como también tratamientos para la pigmentación del cabello, o para evitar que sigan creciendo más.

Adiós a las canas: un estudio científico asegura que se puede revertir y el pelo puede volver a su color original

Evitá las canas: una hierba que usás en la cocina puede ser la clave para que el pelo no se te ponga blanco

A pesar de que antes era algo impensado, ahora cada vez son más las personas que adoptan y conviven sin ningún problema con ese pelo blanco, incluso hay quienes se tiñen el pelo por completo de dicho color.

Por otro lado, hay gente que no le gusta y opta por teñirse de su color de pelo o hacer un ligero cambio. También hay quienes deciden arrancarse las canas, y sobre eso hay un famoso mito que dice que si se arrancan vuelven a crecer y en mucha más cantidad. Es por eso que en esta ocasión te traemos la respuesta a eso, si realmente sucede así o no pasa nada.

Las canas pueden aparecer incluso antes de los 50 años. Fuente: archivo

Pero, ¿esto es verdad? ¡Descubrilo!

Mito o realidad: ¿qué pasa si te arrancás una cana de tu cabello?

La fantasía de que crecen más canas luego de arrancarse una es completamente falsa, un mito, ya que al sacarse un pelo blanco el folículo que produce este cabello seguirá generando pelo, pero no necesariamente se incrementará el pelo de ese color.

Según expertos médicos consultados por El Tiempo, sí podría provocar daños reales a la salud del cabello, ya que al quitarlo causa que al momento de la regeneración del mismo, se torne más grueso y la zona se vea afectada por una irritación. De esta manera, el cabello podría crecer distinto o verse alterado

Salud: ¿cuáles son las causas por las que salen canas?

El motivo del surgimiento de este tipo de cabello color blanco o sin color natural, puede producirse por diversas causas. Entre las más comunes están:

  • La genética.
  • Situaciones hormonales.
  • Alimentación.
  • El ambiente.

Siempre hay que tener en cuenta que cada caso es particular y único, y que ante cualquier duda o inquietud lo mejor siempre es consultar con un médico especialista.  

Hay formas de prevenir las canas, ya que hay quienes prefieren no tenerlas. Si bien no se puede evitar la genética, sí hay formas de retrasar su crecimiento, por medio de una alimentación adecuada.

Los expertos recomiendan ingerir comidas y alimentos que sean ricos en catalasa (una enzima que descompone el peróxido de hidrógeno, que genera la aparición de las canas) o Vitamina B. Algunas de ellas son:

  • Palta
  • Ananá
  • Zanahoria.
  • Pollo
  • Coliflor.

Comer zanahoria puede ayudar a la prevención de canas. Fuente: archivo

Por último, el hierro es fundamental, ya que es parte del proceso de formación de melanina, y tener poco hierro se relaciona con el nacimiento del pelo blanco. 

No es la edad: esta es la razón por la que te salen canas, según la Universidad de Harvard

Los alimentos y vitaminas que debés incorporar para eliminar las canas de tu pelo

Los distintos tipos de canas

Aunque parezca extraño, no hay una única cana, sino que existen diversos tipos, como por ejemplo:

  • Poliosis: Es un tipo de canicie que se localiza e involucra a mechones de pelo, ya sea en la cabeza como también puede ser en las cejas.

  • Canicie fisiológica o de senescencia: Está relacionada a la vejez, ya que eventualmente se pierde la melanina del folículo piloso. Apunta más a la gente adulta.

  • Canicie anular: Son pelos blancos a lo largo de la cabeza en general.

  • Canicie prematura: Se produce cuando aparece antes de los 20 o 30 años.

Temas relacionados
Más noticias de mitos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.