Salud

Lo dice la ciencia: 5 mitos sobre el cáncer que no son reales

Las indicaciones sin base científica ponen en riesgo el tratamiento de la enfermedad.

El exceso de información, que deriva muchas veces en desinformación y confusión, es un problema que atañe a todos los ámbitos de la vida, principalmente con las redes sociales.

En lo que refiere a la ciencia y la salud, puede conllevar consecuencias peligrosas. En ese sentido, un artículo elaborado por The Washington Post desmintió, con sustento científico, una serie de mitos que rodean al cáncer.

Ciudadanía italiana: aumentan los valores para todos los trámites, ¿cuánto cuesta ahora el pasaporte?

Feriados 2022: cuándo es el próximo fin de semana largo para viajar a la Costa por menos de $ 2000

Las indicaciones sin base científica como alimentos que se deberían comer o evitar, las hierbas y suplementos que hacen bien, en ocasiones ponen en riesgo el tratamiento de la enfermedad.

"La gente se mete en internet a buscar cosas sin entender los infinitos matices que tiene la atención del cáncer, su tratamiento y su prognosis", indicó Julie Nangia, profesora adjunta de la Escuela de Medicina Baylor y directora médica de oncología mamaria del Centro Integral contra el Cáncer Dan L. Duncan.

5 mitos sobre el cáncer que no tienen sustento científico


1- Los antitranspirantes y desodorantes causan cáncer de mama

"Este es un mito absoluto, que probablemente nació porque a las mujeres que se hacen la mamografía se les pide que no usen desodorantes ni antitranspirantes", explicó Nangia.

"Pero eso se debe a que los desodorantes y antitranspirantes contienen aluminio, que en una radiografía o una mamografía puede imitar el calcio y alterar el resultado del estudio", aclaró.

2-Calentar alimentos en recipientes de plástico en el microondas libera sustancias cancerígenas

"Esto solo es cierto si hablamos del material plástico más antiguo, y solo si ese plástico contenía productos químicos como BPA o ftalatos", detalló Nangia.

"Los plásticos modernos no contienen estos químicos".

3-El cáncer siempre es genético, por lo que es una enfermedad típica del envejecimiento", dice Nangia.

Si bien, según aclaró la profesional, algunos tipos de cáncer pueden estar en el linaje familiar, y los miembros de esas familiar corren un riesgo mucho mayor, el cáncer puede ocurrir en cualquier momento de la vida.

"La prevalencia aumenta a medida que envejecemos, por lo que es una enfermedad típica del envejecimiento", remarcó Nangia. 

"La mayoría de las personas que desarrollan cáncer no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, es importante identificar a las familias que tienen genes del síndrome de cáncer hereditario, como el BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, para que los miembros de esa familia hagan un seguimiento y apliquen terapias preventivas", agregó.

Los especialistas desmintieron mitos alrededor del cáncer.

4-El té verde previene el cáncer

Los ingredientes activos del té verde incluyen polifenoles como EGCG o epigalocatequina-3-galato, un potente antioxidante, indicó en el mismo artículo Ting Bao, directora de oncología mamaria integradora del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. 

El CCK recibirá al Congreso de Tecnología y Justicia

Presidente de Disney América Latina sobre el futuro del streaming: "Hay una oferta muy exagerada"

"Los estudios in vitro de laboratorio muestran que esos componentes pueden ayudar a prevenir el cáncer, al inhibir la proliferación de células cancerosas", aseguró Bao. "En teoría, beber té verde podría ayudar a prevenir el cáncer. Pero probablemente habría que beber grandes cantidades al día para que surta efecto". Sin embargo, aclaró que la evidencia científica es limitada.

5-Los teléfonos celulares y los edulcorantes artificiales causan cáncer

Los profesionales negaron la existencia de evidencia acerca de que los teléfonos o los sustitutos del azúcar contribuyan al cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer y varios estudios realizados a lo largo de los años.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.