Licencias de conducir en CABA: habilitan dos nuevas sedes para sacar el registro

La Ciudad sumó dos nuevos circuitos para obtener la licencia de conducir. Ya son 8 las sedes que funcionan para rendir el nuevo examen práctico en la calle.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó dos nuevas sedes para realizar el nuevo examen de conducir en la calle y obtener la licencia de manejo

Desde este lunes, quedaron habilitadas dos nuevas sedes en los barrios porteños de Palermo y Recoleta para quienes deseen obtener la licencia de conducir B1, requerida para automóviles particulares. 

La nueva modalidad integra todas las instancias del trámite en un mismo espacio y además prevé un examen práctico en circuitos monitoreados, con la novedad de hacerlo dentro del tránsito urbano. 

La semana anterior se habían sumado Balvanera y Caballito, por lo que ahora son ocho las sedes disponibles en la ciudad de Buenos Aires para poder sacar la licencia de conducir.

Mi ANSES IFE 5: cómo actualizar los datos para cobrar el bono de refuerzo de $50.000

El nuevo circuito para sacar la licencia en CABA

El nuevo sistema para sacar la licencia de conducir en CABA

El nuevo sistema para obtener la licencia empezó a regir en agosto y se enmarca en el Plan de Convivencia Vial de la Ciudad, el cual apunta a reducir un 50 % las víctimas fatales por siniestros viales para el 2030.


El principal cambio es en la prueba práctica de manejo para las categorías B1:mientras esta previamente se realizaba en un circuito cerrado en la Sede Roca, ahora habrá 10 sedes habilitadas en distintas comunas donde el examen se hará en la calle con vehículos doble comando.

Además, la prueba teórica es más exigente, con más preguntas y la obligación de contestar correctamente el 85% de estas, mientras que el psicofísico aplica una nueva prueba psicológica de mayor profundidad y habrá cambios en la evaluación visual.

Bajo este sistema también se modificó la extensión de las licencias a favor de los conductores, ya que estas se otorgarán hasta por 10 años para los menores de 40 cuando previamente el máximo era de hasta cinco años de vigencia. 

Habilitan dos nuevas sedes para sacar el registro en CABA

¿Cuándo se puede hacer el trámite?

El trámite se puede realizar entre las 8 y las 15 horas en las sedes con turno previo gestionado a través de la web. El interesado puede seleccionar la sede, día y horario para presentarse a la evaluación presencial

Tras superar las pruebas de aptitud psicofísica y la teórica, la fase práctica se lleva a cabo a bordo de automóviles conectados a un Sistema de Monitoreo en un itinerario de 15 minutos. De superar todas las instancias, el nuevo conductor se retira de la sede con su licencia.

¿Dónde se puede hacer el trámite?

Las ocho sedes que ya funcionan para el nuevo examen son las de:

  • Villa Urquiza
  • Boedo
  • Barracas
  • Floresta
  • Caballito
  • Balvanera
  • Palermo
  • Recoleta

En los próximos meses se sumarán Núñez y Chacarita.

Licencias de conducir en CABA: cómo saber si tengo que renovar o reimprimir y de qué forma hacerlo

Licencias de conducir en CABA: cambian el sistema con extensión de hasta 10 años y pruebas en calle

LICENCIAS DE CONDUCIR EN CABA: ¿CÓMO es EL NUEVO EXAMEN PRÁCTICO EN CALLE?

El examen práctico en calles para sacar la licencia de conducir en CABA aplica sólo a los conductores que soliciten la Licencia categoría B1, es decir, para automóviles particulares. También deben realizarlo las personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos o aquellas que no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año.

La prueba se realiza en la calle en circuitos ya definidos y bajo un estricto protocolo controlado tanto por el instructor que estará arriba del auto durante todo el recorrido como por una serie de especialistas ubicados en un centro operativo que también vigilarán el examen en tiempo real.

No se utilizan automóviles particulares, sino que la Ciudad es quién otorga los autos doble comando para realizar la prueba. 

De los 30 automóviles, 22 cuentan con transmisión manual y otros ocho con transmisión automática, por lo que los aspirantes "tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia".

Los automóviles provistos por la Ciudad están conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo para que el instructor tenga también el control en caso de situaciones de riesgo y "cuentan con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que se controlarán en tiempo real desde un centro operativo".

El radio a recorrer es de entre 200 y 300 metros y está completamente señalizado. El recorrido evitará zonas de mucho tránsito y edificios específicos como escuelas, cuarteles de bomberos u hospitales. A su vez, hay presencia constante de Agentes de Tránsito en todo el circuito.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.