CAMBIOS

Licencias de conducir en CABA: cómo saber si tengo que renovar o reimprimir y de qué forma hacerlo

En CABA, la pandemia obligó a modificar las fechas para renovar o reimprimir el registro y alargó los vencimientos: todos los detalles.

La licencia de conducir y todos los trámites relacionados en la Ciudad de Buenos Aires sufrieron fuertes cambios a raíz de la pandemia de Covid-19: con la prórroga o suspensión de los turnos vigentes duranta la cuarentena, el Gobierno porteño se vio obligado a reorganizar la gestión para renovar el registro.

Así, algunas fechas de vencimiento de las licencias de conducir fueron prorrogadas en distintas provincias para evitar que los individuos se acerquen a realizar el trámite.

Alcohol cero al volante: la industria del vino dice que el proyecto de ley la perjudica 

Aumentan los peajes en CABA: cuánto costarán en cada horario 

En esta línea, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se sumó a la iniciativa y en 2021 prorrogó el vencimiento de los registros emitidos en territorio porteño durante dos años.

CABA prorrogó el vencimiento de los registros emitidos en su territorio durante dos años.

Sin embargo, la medida no aplica a todos los conductores sino únicamente a quienes vieron su licencia vencer en ciertas fechas particulares. A partir de esto, ¿Quiénes deben renovar o reimprimir su registro y cuándo deben hacerlo?

LICENCIA DE CONDUCIR: ¿QUIÉNES DEBEN RENOVAR SU REGISTRO Y CUÁNDO?

Para saber realmente si la licencia caducó, debe conocerse la fecha de emisión y de vencimiento original del documento, a partir de las cuales se analizará qué prórroga se aplica y, por ende, cuándo debe renovarse el registro.

En CABA existen tres opciones entre las que se cuentan tanto la renovación del documento como la reimpresión:

Licencias emitidas después del 17 de marzo del 2020 que vencieron hace menos de un año de la fecha actual

En este caso, no existe prórroga y debe realizarse nuevamente la gestión para renovar la licencia.

Licencias emitidas antes del 17 de marzo del 2020 con vencimiento entre el 15 de febrero del 2020 y el 31 de diciembre de 2021

Se establece una prórroga de dos años desde la fecha de vencimiento y, aunque se puede realizar la reimpresión con las fechas actualizadas, esta es opcional. Las licencias se pueden extender incluso hasta diciembre del 2023.

Licencias emitidas antes del 17 de marzo del 2020 con vencimiento entre el 1 de enero del 2022 y el 14 de febrero de 2025

En este caso, se debe realizar el trámite de reimpresión de forma obligatoria para que el "plástico" muestre la prórroga de dos años con las fechas actualizadas. Así, las licencias se pueden extender incluso hasta febrero del 2027.

Aumenta el taxi en CABA: cómo será la suba y en cuánto queda la tarifa 

Aumenta el subte: cuánto costará el pasaje a partir del 23 de septiembre 

Esta gestión se realiza de forma 100% online y puede iniciarse hasta un mes antes del vencimiento original de la licencia y realizarse hasta un año después. La gestión puede iniciarse en el siguiente link: Reimpresión de licencia de conducir COVID-19 | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El plazo de demora una vez realizado el trámite y hasta el envío es de unos 15 días hábiles.

 Requisitos para realizar la reimpresión

  • Tener DNI vigente con domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Tener pago el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
  • Contar con Libre deuda de infracciones. Consultar aquí: Generar Boleta de Pago (safit.com.ar)
  • Realizar y aprobar la "Charla de renovación" 
  • Asegurarse de completar bien todos los campos de información solicitados.
  • No haber modificado la aptitud psicofísica. 
  • Abonar o tener abonada la Boleta Única Inteligente (BUI): si aún se debe abonar, llegará al mail personal un link para hacerlo.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.