Estudio revelador

Las investigaciones científicas que confirmaron los efectos negativos de pasar mucho tiempo sentado a diario

Estudios revelan una relación directa entre el tiempo prolongado de estar sentado y enfermedades crónicas.

En esta noticia

Los avances tecnológicos de las últimas décadas hicieron que haya menos necesidad y deseo de que los humanos se muevan. Eso generó efectos negativos en el cuerpo por pasar mucho tiempo sentados

 Gran parte de la población mundial se sienta durante largos períodos a lo largo del día, ya sea frente a una computadora en el trabajo o frente a un televisor en casa.

Nuevos estudios revelan que esta conducta sedentaria puede acarrear graves consecuencias para la salud, desde problemas cardiovasculares hasta deterioro muscular y aumento del riesgo de enfermedades crónicas.

Así es la "Caminata del Gorila", el sencillo y poderoso ejercicio que te va a mantener saludable después de los 50 años

Los estudios científicos que analizaron si las personas con hijos eran más felices que los que decidieron no ser padres

El peligro de estar demasiado tiempo sentado: un riesgo para la salud confirmado por la ciencia

Un estudio científico de la Universidad de California en San Diego (UCSD) reveló los riesgos de estar sentado demasiado tiempo. 

La Universidad de California en San Diego fue la encargada de llevar a cabo el estudio sobre los peligros de estar demasiado tiempo sentado (Fuente: archivo). 

El uso de inteligencia artificial permitió calcular cuánto tiempo pasaban sentadas las personas participantes de la investigación científica, relacionándolo con su riesgo de muerte.

  • 5.856 mujeres de entre 63 y 99 años participaron en el estudio.

  • Se les pidió que usaran un monitor de actividad en la cadera durante siete días al inicio del estudio.

  • Durante una década de seguimiento, murieron 1.733 participantes.

  • Aquellos que se sentaban más de 11 horas al día tenían un riesgo 57% más alto de morir durante el periodo del estudio que aquellos que se sentaban menos de nueve horas y media al día.

Este hallazgo es alarmante, ya que muestra cómo el sedentarismo puede ser tan perjudicial como otros factores de riesgo bien conocidos para la salud.

Se monitorearon 5.856 participantes durante una década para evaluar la relación entre el tiempo sentado y el riesgo de muerte (Fuente: archivo). 

Sentarse menos, la clave para una vida saludable: los otros estudios que sostienen esta teoría 

Un estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine, en 2019, encontró que estar demasiado tiempo sentado puede representar un riesgo significativo para la salud, incluso si se realiza ejercicio regularmente.

Por otra parte, una investigación científica realizada por la Universidad de Sidney, Australia, y publicada en la prestigiosa British Journal of Sports Medicine, arrojó los siguientes resultados

  • 1. Pasos reductores de riesgo: el estudio australiano sugiere que dar entre 9.000 y 10.500 pasos al día reduce el riesgo de muerte prematura, aun en aquellos que pasan largos períodos sentados.

  • 2. Diferencias en monitoreo: la ubicación y el tipo de monitoreo de actividad pueden influir en las estimaciones del tiempo sentado, como se evidenció en los estudios UCSD y australianos, quienes tomaron datos de aparatos ubicados en las muñecas de los participantes. 

  • 3. Subestimación del tiempo sentado: limitaciones en la recolección de datos del estudio australiano podrían haber subestimado el tiempo real que los participantes pasaban sentados.

Según estudios recientes, dar entre 9.000 y 10.500 pasos al día puede reducir el riesgo de muerte prematura en personas sedentarias (Fuente: archivo). 

Horóscopo Chino: los 3 animales que van a recibir malas noticias esta semana y deben estar atentos a su autoestima

Estados Unidos se asusta con el próximo eclipse solar total: las autoridades piden que se abastezcan de alimentos y agua

Las mejores estrategias para combatir el sedentarismo 

El sedentarismo puede traer graves consecuencias para la salud. Por eso es importante tomar ciertas medidas: 

  • Adoptá un escritorio para sentarte y pararte si trabajás en una oficina.

  • Interrumpí el tiempo sedentario levantándote y moviéndote entre tareas o durante llamadas.

  • En casa, aprovechá las pausas publicitarias o mientras esperás que hierva el agua para estar parado o moverte.

  • Utilizá dispositivos inteligentes o wearables que te avisen cuando llevás mucho tiempo sentado.

  • Si no podés levantarte, realizá ejercicios con los brazos. Estudios han demostrado que incluso pequeñas ráfagas de actividad pueden tener beneficios.

  • Mantenete activo de cualquier manera posible para mantener la salud en óptimas condiciones.
Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.