Expedición

La verdad detrás del Titanic argentino: investigadores intentaron llegar a los restos un buque hundido en Ushuaia

El sábado 15 de julio, un equipo de investigación intentó concretar una expedición hacia los restos del buque alemán Monte Cervantes, pero no lo consiguió. ¿Qué sucedió?

En esta noticia

El 22 de enero de 1930, el buque alemán Monte Cervantes, conocido como el Titanic argentino, se hundió a pocos kilómetros de Ushuaia, Tierra del Fuego, después de colisionar contra una roca en el paso "Les Eclaireus" del Canal de Beagle

Luego de 90 años, una misión liderada por el ingeniero Carlos Pane y un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego intentó visualizar, en tiempo real, los restos del naufragio

El objetivo era concretar una expedición basada en dos estrategias. En primer lugar, un Remote Operated Vehicle (ROV), equipo de exploración controlado por operadores, que debía documentar los vestigios. En segundo lugar, un equipo de buceos que descendería a 35 metros de profundidad hacia la zona del hundimiento.

Sin embargo, la presencia de orcas en el territorio y un intenso temporal obstaculizaron el proyecto. 

Fuente: Turismo en Ushuaia 

El pequeño país de Europa que busca extranjeros para cubrir puestos de trabajo y es un verdadero paraíso

Por qué el 25 de julio es feriado: a quiénes afecta y cuántos fines de semana largo quedan en 2023

¿En qué consistía la misión que intentó llegar a los restos del Titanic argentino en Ushuaia? 

Carlos Pane es un ingeniero electrónico graduado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Actualmente, es investigador y docente en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). 

Como parte de un proyecto de emprendedores dentro del ámbito académico, creó con sus alumnos una empresa llamada Deepwater Engineering, orientada a proyectos de ingeniería aplicada. 

El sábado 15 de julio, sumergieron los ROV en el Canal de Beagle. Pocos minutos después de llegar a los 25 metros de profundidad, las condiciones climáticas se complicaron y se desató una fuerte tormenta. 

Los ROV tienen la capacidad de descender hasta los 150 metros de profundidad y las imágenes que transmiten se pueden visualizar en directo a través de monitores en el centro de comando

"Además, en este caso la tormenta produjo que el cable de los drones actuara como una vela, y la corriente los llevara fuera de la ruta pretendida por los operadores, lo que además agregó el problema de un mayor consumo de las baterías", describió el ingeniero para Télam

Por estas razones, el equipo decidió no continuar y regresó a Ushuaia. 

Emigrar: el bellísimo país que paga sueldos de u$s 2800 abrió cupos para extranjeros, ¿cómo sacar la visa?

La milagrosa planta que crece en las sierras de Córdoba y podría servir para curar el cáncer

El misterio detrás del Monte Cervantes, el barco que se hundió dos veces 

El Monte Cervantes era un buque alemán de carga y pasajeros que unía Buenos Aires con Punta Arenas (Chile). 

El 22 de enero de 1930 se hundió en Ushuaia después de colisionar contra un bajo fondo en el paso "Les Eclaireus" en el Canal de Beagle. 

El impactó generó una abertura que inundó las bodegas y los camarotes bajos. El capitán Teodoro Dreyer logró maniobrar hasta los islotes, bajó los botes salvavidas y protegió a los 1200 pasajeros y 300 tripulantes

La única víctima fue Dreyer. Algunos dicen que regresó al Monte Cervantes y sufrió un accidente, otros sostienen que decidió hundirse con la embarcación. Hasta el día de hoy, su muerte continúa siendo un misterio

Un dato curioso es que este naufragio se desmoronó en dos ocasiones. Una en 1930 y otra en 1954, cuando tras un periodo de reconstrucción, el casco se partió en dos. 


En 2000, un equipo de documentalistas alemanes capturó imágenes del casco de 160 metros de largo a través de un drone que descendió hasta los 138 metros de profundidadSin embargo, no logró tener contacto con el naufragio debido a una fuerte marejada. 

23 años después, el grupo liderado por Pane probó llegar con ROVs hasta el lugar donde están las cabinas de la nave, pero un temporal lo impidió. 

Temas relacionados
Más noticias de Titanic
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.