Información útil

La forma correcta de guardar las sobras de comida de las fiestas sin poner en riesgo la salud

Prestale atención a estos consejos para que tus alimentos se mantengan frescos y en buen estado.

Con la temporada de fiestas de fin de año, la abundancia de deliciosos platos se convierte en una constante. Por ese motivo, una correcta gestión de las sobras de comida es esencial para evitar riesgos para la salud

Al seguir pautas específicas, podemos disfrutar de los excedentes sin comprometer la seguridad alimentaria.

"Cuando el rango de temperaturas de conservación se ve comprometido y no mantenemos los alimentos cocinados en estas temperaturas protectoras, nos exponemos a un mayor sobre crecimiento microbiano y, por lo tanto, se aumenta el riesgo de intoxicaciones alimentarias", advierte María Ferrer, miembro de la Comisión de Educación Alimentaria del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana.  

Decretaron feriado el 29 de diciembre y hay un último fin de semana extralargo

El ritual de la cajita de la abundancia que se hace el 31 de diciembre para atraer prosperidad

Alimentación y salud: ¿cómo guardar las sobras de comida para evitar intoxicaciones?

Después de las fiestas, hay una serie de tips que debés tener en cuenta a la hora de guardar las sobras de comida:

  • Refrigerar: después de las fiestas, conviene refrigerar las sobras lo más pronto posible. La comida caliente puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias dañinas si se deja a temperatura ambiente durante demasiado tiempo.

    Un tiempo de refrigeración rápido limita el crecimiento microbiano, preservando la frescura y la calidad de los alimentos.

Refrigerar rápido las sobras de comida es lo más importante. (Fuente: FreePik)

  • Elegir un correcto recipiente de almacenamiento: optar por envases herméticos ayuda a prevenir la contaminación cruzada y evita que los olores de diferentes alimentos se mezclen.

    Etiquetar los recipientes con la fecha de almacenamiento permite un seguimiento adecuado, facilitando la identificación de platos que tienen que consumirse antes.

Elegir un correcto recipiente es muy importante para conservar las sobras de comida. (Fuente: FreePik)

El simple hábito diario para mejorar tu memoria sin esfuerzo: solo le tenés que dedicar 15 minutos

El ritual con arroz y agua que hay que hacer antes del Año Nuevo Chino 2024 para atraer la energía positiva

  • Cuidado con las verduras: si las sobras de comida tienen verduras cocinadas, hay que comerlas entre 3 y 5 días después de su preparación. Sin embargo, si se trata de ensaladas que ya fueron condimentadas, estas se tienen que consumir el mismo día.  

  • Congelar los alimentos que no se van a consumir rápido: es esencial utilizar envases aptos para freezer y eliminar el exceso de aire para prevenir la quemadura por congelación. Etiquetar claramente los paquetes con el contenido y la fecha facilita la gestión de los alimentos almacenados a largo plazo.

  • Cuidado con los alimentos que tienen ingredientes perecederos: en los platos de las fiestas hay muchos que tienen mayonesa o productos lácteos. Es fundamental ser especialmente cuidadosos con ellos.

    Almacenarlos en la heladera y consumirlos dentro de un plazo razonable minimiza los riesgos asociados con la descomposición y la proliferación de bacterias.

Los alimentos con ingredientes como mayonesa deben ser consumidos rápido. (Fuente: Pixabay)

  • Confiar en el sentido común: si alguna sobra presenta signos de descomposición, mal olor o cambio de color, es mejor tirarla. ¡No te arriesgues!
Temas relacionados
Más noticias de alimentación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.