Descubrimiento

Un planeta pone en duda la máxima de Newton, ¿cambia la teoría de la gravedad?

El tercer principio del famoso físico entraría en jaque a partir del reciente descubrimiento que se dio en Sistema Solar.

En esta noticia

La nueva teoría de la Dinámica Newtoniana Modificada (MOND) pone en duda el principio de gravedad postulado por el reconocido físico Isaac Newton en 1665 y considerado hasta entonces como una verdad universal.

De acuerdo a la pesquisa de los científicos Harsh Mathur y Katherine Brown publicada en la revista especializada The Astronomical Journal, una de las máximas más importantes de la Física estaría en jaque debido a las fuerzas gravitatorias emanadas por el noveno planeta hallado recientemente en el Sistema Solar.

Cambia la teoría de la gravedad: un planeta pone en duda la teoría de Newton

Los autores analizaron la relación entre la vía Láctea y la gravedad de los cuerpos celestes de nuestro sistema planetario basados en el MOND que busca explicar algunos comportamientos extraños en la velocidad y la rotación de los astros.

Así, la teoría de la Dinámica Newtoniana Modificada advierte que la segunda ley de la gravedad de Newton "debe de ser actualizada"

Esta nueva hipótesis remarca que no se necesita materia oscura para rellenar los huecos gravitatorios del universo y que, a distancias muy grandes, "la fuerza de gravedad entre dos objetos disminuye como una sola a lo largo".

Este nuevo principio también contrasta con la Relatividad General de Einstein que sostiene que es la materia oscura la que mantiene unidas a las galaxias.

Un grupo de físicos pone en duda la teoría de la Gravedad de Newton y plantea la necesidad de cambiarla.

¿Por qué la nueva teoría de gravedad está asociada al noveno planeta?

Las órbitas inusuales en el cuerpo de asteroides conocidas como Cinturón de Kuiper darían más fuerza a la teoría MOND, según los investigadores. 

"La alineación es sorprendente", concluyó Mathur.

Por otra parte, los científicos del Instituto Tecnológico de California remarcaron que este cuerpo celeste tendría una composición gaseosa similar a los más lejanos al Sol que le permitiría definirse como un planeta.

Temas relacionados
Más noticias de gravedad

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.