Más rápido que algunos aviones

Impresionante China: lanzan el primer súper tren del mundo que corre a 600 km por hora

Se presentó en China el primer tren del mundo con la capacidad de viajar a 600 kilómetros por hora, algo que lo vuelve más eficiente que los aviones para recorrer algunas distancias.

Aunque los trenes parecen ser cada vez más una cosa del pasado, en varios lugares del mundo se sigue apostando por ellos cómo la forma de transporte más eficiente para el futuro. Y esto se ve especialmente en China, donde se presentó el primer tren de levitación magnética capaz de viajar a más de 600 kilómetros por hora.

Se trata del tren Maglev, un vehículo terrestre capaz de recorrer la distancia de 1.500 kilómetros que separa a la ciudades de Shanghai y Shenzhen en tan solo dos horas y media -volviéndose así la forma de viaje más rápida y eficiente para recorrer estas distancias, incluso por sobre los aviones-.

La economía china da indicios de incertidumbre a pesar de la moderada recuperación

El tren se dio a conocer tras más de dos años de investigación realizadas en la ciudad de Qingdao. Entre los avances conseguidos en comparación con otras unidades similares (cómo el tren bala de Shanghai), se consiguió mejorar el sistema de frenado un 30%, por lo que se logra una desaceleración total si se comienza a frenar 10 kilómetros antes de arribar -en lugar de 16 kilómetros-.

MEJOR QUE LOS AVIONES

Lo más llamativo de este proyecto es el hecho de que viajar en este nuevo modelo de tren bala puede ser incluso más eficiente y veloz que realizar algunos recorridos en avión, teniendo siempre en cuenta los tiempos que se suelen perder entre despegue y aterrizaje de los aviones.

Según explicaron los investigadores del Instituto de Investigación de Construcción Ferroviaria de Qingdao, esto solo se logran en distancias de hasta 1.500 kilómetros, ya que una distancia más larga que esa es mejor realizarla en avión -principalmente por el gasto que representa la instalación de vías de tren en una distancia tan grande-.

El tren puede llegar a velocidades de 600 kilómetros por hora.

Además, desde el instituto aseguraron que el tren puede llegar a velocidades de 600 kilómetros por hora y cuenta con la capacidad de alimentarse de la corriente eléctrica sin necesidad de entrar en contacto con las vías una vez que alcanza los 100 kilómetros por hora.

La pandemia catapulta a Pfizer a un club en el que mandan Apple, Google y Amazon

INNOVACIÓN EN TODO SENTIDO

En esta misma línea, se buscó innovar todo lo posible a la hora de realizar el tren. Esto mismo se logró mediante la implementación de un sistema de antivibración desarrollado de manera autónoma en Qingdao, para el cual se dedicaron poco más de 19 meses de investigación.

En cuanto al tren en sí, se decidió volverlo un medio de transporte hiperconectado, el cual contará con antenas de wifi 5G para que utilicen sus pasajeros o un nuevo sistema de carga de celulares que permite recargar las baterías sin tener que utilizar cables.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios