ECOLOGÍA

Con tecnología se impulsa una aviación sostenible

Las aerolíneas mejoran su huella de carbono y trabajan para mantener su impresionante historial en reducción de ruido y emisiones

ARTURO BARREIRA (*)

Todos jugamos un papel importante en la compleja tarea de reducir las emisiones globales del sector del transporte aéreo. Como fabricantes, estamos muy orgullosos de nuestras últimas innovaciones aeronáuticas: las que incluyen el A220, el A320neo, el A330neo y el A350, los que son capaces de reducir hasta un 25% las emisiones de CO2 en comparación con la generación anterior de aviones. También estamos muy orgullosos de haber contribuido, como industria, en un 80% a esa reducción desde los albores de la era del jet.

A pesar de la disminución del tráfico aéreo a causa de la pandemia, muchas aerolíneas de la región no han dejado de trabajar en sus planes de renovación de flota con la única finalidad de poder ofrecer aviones más eficientes, silenciosos y menos contaminantes que, en definitiva, conducirán a una industria global más limpia. A modo de ejemplo, Airbus ha entregado más de 1.700 aviones de la familia A320neo desde su entrada en servicio hace ya cinco años, contribuyendo a ahorrar 10 millones de toneladas de CO2. El continuo interés de las aerolíneas por renovar su flota nos hace ser optimistas de que el sector no solo se recuperará antes, sino que será más sostenible.

A medida que las aerolíneas continúan mejorando su huella de carbono y la industria de la aviación mantiene su impresionante historial de reducción de ruido y emisiones, Airbus ha duplicado sus esfuerzos para seguir liderando la industria aeroespacial sostenible. El año pasado, Airbus anunció tres conceptos de aviones que explorarán diferentes configuraciones y tecnologías de hidrogeno, las que modelarán el desarrollo de nuestro futuro avión comercial "cero emisiones" (ZEROe). Nuestra ambición es sacar al mercado el primer avión ZEROe a mediados de la próxima década.

Mientras nuestros equipos de innovación continúan trabajando en el desarrollo de la aeronave ZEROe, Airbus ha ido un paso más allá para reducir su huella de carbono industrial con el vuelo inaugural de uno de sus súper transportadores Beluga utilizando combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), desde sus instalaciones en Broughton en el Reino Unido. Broughton se ha convertido en el segundo sitio europeo de Airbus en usar SAF, luego que Hamburgo introdujera este combustible a sus actividades de cargo a fines del 2019. Actualmente los combustibles de aviación sostenible están certificados por los reguladores para su uso hasta el 50% en vuelos comerciales, nuestro objetivo es alcanzar una tasa de 100 porciento de SAF en los vuelos.

Súper transportador Beluga con combustible de aviación sostenible

Estamos convencidos de que la aviación neutra en carbono no solo es posible, sino alcanzable en esta generación. Pero esto solo será posible con el esfuerzo conjunto entre reguladores e industria, incluidas aerolíneas, aeropuertos y productores de nuevas energías. En Airbus estamos enfocados a pavimentar el camino de la industria aeroespacial sostenible del futuro.

(*) Presidente de Airbus para Latinoamérica y El Caribe. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios