SENASA

Gripe aviar: qué es y por qué el Gobierno lanzó una alerta

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a aves silvestres y de corral, aunque también se han registrado casos en seres humanos.

En esta noticia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy el estado de alerta preventivo sanitario en toda Argentina, por la presencia de brotes de la Influenza Aviar Altamente Patógena en el continente americano.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, solicita la adopción de medidas de prevención, detección temprana y atención para disminuir el riesgo de exposición y contagio de la enfermedad en las aves de corral y silvestres. 

Brote de Gripe A: cuáles son los síntomas, cuántos casos hay y a quiénes afecta en su mayoría

La resolución también habilita a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a llevar adelante medidas extraordinarias, para evitar el ingreso y diseminación de la influenza en el país; y a la Dirección General Técnica y Administrativa del mismo organismo a realizar gestiones administrativas urgentes, para "acelerar o facilitar la provisión de recursos" a quienes corresponda.

Qué es la gripe aviar

La gripe aviar o "gripe del pollo" es una enfermedad causada por un virus que normalmente afecta a las aves silvestres de corral, como las gallinas. Si bien no es común su propagación en los humanos, es considerada una zoonosis, ya que se han observado casos esporádicos.

La enfermedad se transmite entre aves por el contacto con las heces de un ejemplar infectado, o las secreciones de su pico (nariz y boca) y ojos. Dado que hasta el momento no existen vacunas, el virus presenta una alta mortalidad entre los portadores. 

Las aves contagiadas presentan síntomas respiratorios, nerviosos o digestivos; alteraciones de los parámetros productivos, temblores, incoordinación, diarrea, edema facial, y una disminución en el consumo de agua o alimentos.

Gripe aviar en humanos: cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Si bien se registran pocos casos de humanos contagiados con la gripe aviar, la mayoría de ellos terminaron en el fallecimiento del paciente. Es por este motivo que es vital aumentar las medidas de prevención. 

El virus de la gripe aviar no se contagia al comer aves de corral, siempre y cuando estos sean cocinados en forma apropiada. El consumo de pollos y gallinas es seguro cuando se cocinan a una temperatura interna de 74 grados. En el caso de los huevos, deben cocinarse hasta que la yema y la clara estén firmes.

COVID: qué es la vacuna bivalente y cuándo llegará a la Argentina

Las infecciones en humanos pueden ocurrir cuando una persona entra en contacto sin protección con aves infectadas o con superficies contaminadas con el virus por sus plumas, saliva o excremento. En muy pocas ocasiones, la gripe aviar se trasmite de un humano a otro. 

En el caso de las personas, los síntomas de la gripe aviar se parecen a los de la influenza convencional, incluidos:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Algunas personas también experimentan náuseas, vómitos o diarrea.

GRIPE AVIAR: Recomendaciones para prevenirla

Debido a que la gripe aviar se puede contraer en los humanos por el contacto con los fluidos de un ave contagiada, se recomienda evitar las situaciones de cercanía con ellas y aumentar las medidas de seguridad. 

  • Evitar las áreas rurales, pequeñas granjas y mercados al aire libre de aves.
  • Lavarse las manos luego de cada contacto con aves vivas.
  • Cocinar correctamente la carne de ave y los huevos hasta que estén firmes.
  • Alerta COVID: las nuevas restricciones, barbijo y vacunas por el aumento de casos, según Carla Vizzotti

    Tags relacionados

    Noticias del día

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.