Calendario

Feriados 2022: confirmado, se agrega un nuevo día no laborable en agosto, ¿cómo, cuándo y a quiénes afecta?

Después del fin de semana largo del lunes 15 y con el próximo a nivel nacional pautado para octubre, una provincia del norte decretó el asueto administrativo para el martes 23.

La provincia de Jujuy celebrará el próximo martes 23 de agosto un nuevo feriado de alcance local en conmemoración del 210° aniversario del Éxodo Jujeño.

La festividad, contemplada en la ley 4059 y modificada en la normativa 5005, se sumará al lunes 1° por el Día de la Pachamama y último 15 "puente", lo que dejará al distrito del norte con escenario inédito de tres jornadas de cese de actividades durante el octavo mes del año.

"Que la conmemoración del Éxodo es una gesta heroica, donde confluye la figura del General Manuel Belgrano, ejemplo de ética, sacrificio y patriotismo y la de un pueblo que imita respondiendo al llamado de la Patria", señala el texto provincial.

Cuándo es el próximo feriado y por qué será fin de semana súper largo

Vivir en Brasil: cómo y dónde buscar los mejores voluntariados para viajar gratis en verano 2023

ANSES: tras los cambios en agosto, así quedaron las fechas definitivas del calendario de pagos para jubilados, pensionados, SUAF, AUH Y AUE

Feriado 2022: qué fue el Éxodo jujeño

Se llama Éxodo Jujeño a la retirada que la población de San Salvador de Jujuy emprendió entre el 22 y el 23 de agosto de 1812, siguiendo órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

"Fueron 360 km por el Camino de las Postas (paralelo a la actual Ruta Nacional 34), a pie o en carretas, hasta Tucumán, donde el general Belgrano cometió su 'desobediencia genial' y, alentado por el triunfo de la retaguardia al mando de Eustoquio Díaz Vélez sobre la vanguardia realista en el combate de Las Piedras, decidió presentar batalla a Pío Tristán en Tucumán", amplía el portal argentina.gob.ar.

Por el "sacrificio realizado", el 25 de mayo de 1813, fue el propio Belgrano quien donó al Cabildo jujeño una bandera, como premio y homenaje "al pueblo que posibilitó los triunfos de Las Piedras, Tucumán y Salta".

Próximo feriado en la Argentina: cuándo es y a dónde puedo ir

"Su lienzo es de raso, consta de tres paños y lleva pintado el escudo de la Asamblea del Año XIII. A esta bandera se la conoce hoy como la Bandera Nacional de la Libertad Civil y desde 2015 es un símbolo patrio", detalla la gobernación en su pasaje histórico.

Cuándo es el próximo feriado 2022

El viernes 7 de octubre y en consonancia con el traslado dispuesto por la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de semanas largos Nº 27.399, Argentina se topará un nuevo fin de semana largo.

La jornada de cese de actividades rememorá el Día del Respeto a la Diversidad Cultural del lunes 10 para luego, el lunes 21 de noviembre avanzar a la conmemoración por el Día de la Soberanía Nacional.

Finalmente el 8 y domingo 25 de diciembre serán los últimos dos feriados de 2022.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios