Celebraciones

Rituales para hacer en el Día de la Pachamama

Todos los 1 de agosto se celebran en diferentes lugares del mundo el Día de la Madre Tierra/Pachamama con rituales muy particulares para agradecer su protección y providencia.

El 1 de agosto es un día muy especial para Latinoamérica ya que se festeja el Día de la Pachamama, su celebración es muy particular con diferentes rituales que buscan agradecer la "protección y providencia".

La jornada se caracteriza por una toma particular de conciencia sobre lo que la tierra puede producir (más allá de los alimentos) y los motivos necesarios para respetarla y cuidarla, por sobre todas las cosas.

Dentro del territorio argentino, el Norte es donde más festejos se replican. Colores, banderas, máscaras y ofrendas son los infaltables de la fecha para que todo salga a la perfección.

Además, es importante recordar que existen varios rituales para llevar a cabo y son aptos para todo aquel que quiera alabar a la Madre Tierra.

Día de la Pachamama: cómo serán los festejos de este lunes y todo agosto en honor a la Madre Tierra

Día de la Pachamama: las mejores frases e imágenes para dedicar y enviar por WhatsApp

1 DE AGOSTO: ¿CUÁLES SON LOS RITUALES PARA AGRADECER A LA PACHAMAMA?

Existen diferentes maneras de poder celebrar el Día de la Pachamama y estas son algunas de ellas:

La ceremonia principal:

Lo que siempre se hace un primero de agosto es realizar un pozo en medio de la tierra para representar la boca de la Pachamama, una vez que terminan de hacerlo comienzan las ofrendas, estas pueden llegar a ser comida, vino, plantas, tabaco (es sagrado para algunas culturas), carnes hervidas, guisos, papas, maíz y varias bebidas.

Luego se potencian las entregas adornando el lugar con serpentinas, lanas de colores y braseros prendidos con incienso (algo muy frecuente en otros rituales).

El aroma que desprende y la vibra que se concentra en el lugar busca liberar a todos de las malas energías que pueden existir en el lugar.

Caña con ruda por Día de la Pachamama: cómo se toma, receta y ritual del 1 de agosto

Todo este ritual se llama la Corpachada, un acto para reforzar los vínculos con la Madre Tierra a lo largo de todo el mes de agosto.

La tierra descansa y también se encamina hacia la próxima siembra.

Tomar caña con ruda:

Este ritual viene de una práctica ancestral realizada en el Norte y el Litoral de la Argentina, como en Perú, Bolivia y Paraguay, descendientes del antiguo imperio inca.

Para hacerlo correctamente hay que tomarlo en ayunas ya que busca limpiar el cuerpo, pero solo se toma en 3, 7 o un trago entero.

Además, algunos acostumbran a echarle un poco de tierra (puede ser de cualquier lugar que esté bien conservada, como de una maceta) para enfatizar la celebración.

Sahumar:

Es una de las actividades más habituales para los jujeños, en estas épocas se venden preparados con muchos productos para sahumar los hogares. La cantidad que se necesita va a depender del tamaño del lugar y el precio de los inciensos es accesible para que todos puedan hacerlo.

La Pacha:

El día de hoy es una fiesta por lo que varias personas se juntan en casas o puntos en común para festejar, con mucho respeto, con comida y bebidas alabando a la tierra.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.