Astrofísica

Fenómeno espacial: la NASA mostró imágenes del primer ciclón polar en Urano

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmó un ciclón polar en el norte de Urano. ¿Son similares a los que suceden en la Tierra?

En esta noticia

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) encontraron pruebas sólidas de un ciclón polar en Urano. Este increíble descubrimiento fue posible gracias a que los investigadores lograron examinar las ondas de radio procedentes del polo norte del gigante de hielo

Este reciente encuentro confirmo lo que se sospechaba desde hace tiempo: los planetas con atmósferas, sean gaseosos o rocosos, exhiben vórtices en sus polos. 

Investigaciones previas han revelado la existencia de remolinos con nubes de metano en el polo sur de Urano. No obstante, un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters confirmó de manera concluyente que el aire en el polo norte es más cálido y seco, lo que indica la presencia inequívoca de un ciclón en esa región. 

Histórico hallazgo en China: antropólogos localizaron uno de los tesoros arqueológicos más codiciados

Decretaron feriado el lunes 29 de mayo y se extiende el fin de semana largo: ¿qué se conmemora?

Hallazgo sin precedentes: ¿cómo se descubrió el ciclón polar en Urano?

Este importante hallazgo fue posible gracias a observaciones llevadas a cabo en los años 2015, 2021 y 2022 utilizando el observatorio radioastronómico Very Large Array en Nuevo México

Aprovechando el movimiento de rotación de Urano alrededor del Sol, que tiene una duración aproximada de 84 años, se logró obtener una perspectiva privilegiada de los polos del planeta.

"Estas observaciones nos dicen mucho más sobre la historia de Urano. Es un mundo mucho más dinámico de lo que pensábamos", aseguró el autor de la investigación, Alex Akins. 

"No es sólo una simple bola azul de gas. Están sucediendo muchas cosas debajo de su capó", agregó.

Alerta conductores: el Gobierno suma un nuevo requisito obligatorio para sacar la licencia de conducir

Adiós dólar: además del cara chica, estos son los otros billetes que rechazan en la City

¿Los ciclones en Urano son similares a los que suceden en la Tierra? 

A diferencia de los huracanes en la Tierra, los ciclones en Urano y Saturno no se forman sobre agua. En cambio, estos fenómenos están confinados entre sus polos, lo que añade un elemento fascinante a su comportamiento atmosférico.

El ciclón polar en Urano revela similitudes notables con los patrones detectados en Saturno. Ambos casos, muestran una estructura compacta con núcleo de aire cálido y seco

Además, permite identificar la presencia de anticiclones y ciclones en la mayoría de los planetas del Sistema Solar, exceptuando Mercurio que no posee atmosfera sustancial. 

"Aparecerán volando...": qué dice la última profecía de Parravicini, el "Nostradamus argentino"

Todos lo hacen y sin saberlo recalienta el celular hasta hacerlo explotar

Urano desde el telescopio espacial James Webb 

La NASA, a través del Telescopio Espacial James Webb, logró capturar imágenes nítidas del espacio exterior, incluyendo la fotografía más detallada hasta la fecha de los anillos de Urano

En la imagen se pueden distinguir únicamente 11 de los 13 anillos que rodean al planeta. La existencia de estos 13 anillos es conocida debido a que en 2007 fueron captados por otro telescopio denominado "Hubble".

El dueño de Mercado Libre reveló la clave para multiplicar tus ahorros: todos pueden hacerlo

Las 5 teorías de Baba Vanga que más preocupan a los científicos

Las características de Urano

Urano, conocido como el "gigante de hielo", fue descubierto en 1986 cuando la nave espacial Voyager 2 sobrevoló la región y capturó imágenes de un planeta de azul.

Este cuerpo celeste está compuesto por una combinación de hielo, roca y gas, y se distingue de otros planetas por su alta concentración de hidrógeno y helio.

Una característica distintiva de Urano es su rotación lateral, ya que gira en un ángulo de 90 grados con respecto al plano de su órbita. Esto hace que cuerpo celeste ruede alrededor del Sol, con un período de órbita de 84 años.

Por lo tanto, en el planeta Tierra solo puede observar a los anillos una vez cada 42 años.

Temas relacionados
Más noticias de NASA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.