Descubrimiento

Arqueólogos revelan un enigma ancestral: el fascinante "portal del inframundo" que se encontró en México

Un monumento de casi 2 metros de altura tallado en roca volcánica fue descubierto en México y asombró a la comunidad internacional. ¿De qué se trata?

En esta noticia

El Gobierno de México transportó un monumento milenario conocido como el "Portal del inframundo", el cual fue trasladado de Estados Unidos a México tras haber estado por más de 80 años en ese país. El monolito fue tallado en la etapa preclásica media hace casi tres milenios.

A través de un vuelo, la Fuerza Aérea Mexicana trasportó la pieza de casi una tonelada hacia su país de origen para ser analizada por los arqueólogos.

¿Qué es la "Puerta del inframundo" que mantiene preocupados a los arqueólogos?

La "Puerta del inframundo" es un monumento que perteneció a la civilización olmeca y mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho. Fue tallado en roca volcánica en el periodo preclásico medio (800 a.C - 400 a.C).

Esta reliquia representa al cerro Chalcatzingó, ubicado en el estado de Morelos. Tiene tallada la cara de un jaguar de ojos ovoides con cejas flamígeras y fauces abiertas en forma de cruz. En las esquinas, tiene plantas características de Chacaltzingó y una nariz de serpiente

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Mario Córdova, estuvo presente en la ceremonia de entrega y dio detalles sobre la pieza. Según señaló el arqueólogo, tiene dibujado un personaje que "aún no se ha identificado".

En la entrega también estuvo presente el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien expreso que la pieza "tiene un gran significado para la idea que tenemos de nosotros mismos".

"Era como una herida no tener esta pieza, como algo esencial que nos faltaba", sumó.

A finales de los 1950, fue sustraída de México. Años más tarde, en la década de los 60, fue expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York.

¿Qué pasará con el "Portal del inframundo?

El "Portal del inframundo" quedará a resguardo del INAH para ser examinado y que los arqueólogos puedan comprender la civilización olmeca de mejor manera

Esta sociedad se desarrolló entre los 1.200 a.C y 400 a.C y es considerada una cultura de suma importancia debido a su compleja cosmovisión y orden político.

Puerta del inframundo, fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Además, Córdova contó que la pieza guarda relación con otros cuatro monumentos ubicados en Morelos. En la misma línea, sumó que en la localidad se hará un museo en donde el "Portal del infierno" será la pieza principal.

Temas relacionados
Más noticias de México

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.