Para tener en cuenta

Evitá el síndrome del impostor: las 5 claves que recomienda un especialista para levantar tu autoestima

Sentimientos de culpa o frustración suelen causar problemas en distintos ámbitos, pero tienen solución.

En esta noticia

Según las estadísticas, es cada vez más frecuente que las personas alojen sentimientos de fracaso por no lograr las metas que se fijaron en determinado momento de la vida. Ese sentimiento de culpa se hace presente generando una sensación de inferioridad que puede causar mucho daño.

El síndrome del impostor está cada vez más presente en la sociedad. Se destaca en el mundo laboral alrededor de todo el planeta, donde hombres y mujeres desconfían de sus habilidades para resolver desafíos.

Como consecuencia de este síndrome le quitan cualquier tipo de importancia al éxito, ya que se lo adjudican a la buena suerte en vez de al talento. Suelen considerarse falsos y viven con temor a ser descubiertos.

Los países europeos que tienen las rutas más seguras de todo el Viejo Continente: este es el Top 5

La ciudad europea que es la que mayor cantidad de árboles tiene en el mundo: es uno de los destinos más elegidos por los argentinos para emigrar

El síndrome del impostor puede causar depresión. (Fuente:Archivo).

Síndrome del impostor: 5 claves para levantar la autoestima

Si bien este síndrome no es considerado oficialmente como un trastorno psiquiátrico, suele ser el responsable del agotamiento físico y emocional, pérdida de interés o burnout (estar quemado), dificultades sociales, ansiedad, depresión, entre otros males.

El reconocido psiquiatra Luis Rojas Marcos destaca en el sitio sabervivirtv que, como consecuencia de este síndrome, las personas que lo padecen suelen sufrir brotes de ansiedad e incluso depresión.

Por eso, recomienda 5 claves para evitarlo y levantar la autoestima

  • Introspección. Esta herramienta nos va a permitir evaluar de forma objetiva nuestras aptitudes y limitaciones. Es un paso fundamental para reconocer las facultades ejecutivas. El observarnos hace que podamos gestionar las emociones al momento de tomar una decisión.

  • Punto de equilibrio. Comprender el problema e ir en busca de ayuda en caso de ser necesario. Encontrar el centro de control dentro de uno mismo ayuda a desestigmatizar el síndrome del impostor y de esa manera acudir al tratamiento de forma más sencilla y directa.

  • Lista de autocríticas y fortalezas. Poner en papel las fortalezas y autocríticas ayuda a nuestra memoria que es selectiva y tiene gran impacto sobre nuestra forma de ver la vida. Hacer una lista de las experiencias positivas ayudará a tenerlas en cuenta y darles el valor que se merecen.

     Así como se recomienda anotar y analizar las autocríticas que producen sentimientos de fracaso, es necesario realizar el mismo proceso de las experiencias positivas en las que nos sentimos orgullosos por haber alcanzado las metas.  

Burnout (estar quemado) también puede ser causa del síndrome del impostor. (Foto: Istock Photo).
  • Piropearse es una buena decisión. En momentos difíciles brindarnos palabras estimulantes alivian la sensación de agotamiento y nos motivan para no abandonar la tarea.

    Además, ayuda a mantener la confianza para lograr las metas trazadas y es eficaz para lograr paz mental. 

  • Pedir ayuda. Acudir a la ayuda de un terapeuta es importante para detectar el problema y luego abordarlo en busca de soluciones.

    La psicoterapia ayuda a realizar cambios positivos en los sectores del cerebro encargados de regular las ideas, comportamientos, emociones y ayuda a trabajar en los campos vinculados con la racionalidad y el autoconvencimiento.

El éxito laboral es adjudicado a la buena suerte por las personas que sufren este síndrome. (Foto: Archivo).

Síndrome del impostor: el problema que esconde una autoestima dañada

La autoestima suele ser dañada producto de experiencias traumáticas que suelen ocurrir en ámbitos donde las personas sienten que no pueden escapar por razones físicas, económicas, psicológicas o sociales, como el hogar, el colegio o el trabajo.

"La autoestima es el resultado de nuestra propia valoración subjetiva y personal. A la hora de valorarnos, sopesamos nuestras virtudes y defectos, así como la eficacia de nuestras decisiones y comportamientos", explica el especialista. 

Probá el "Soundhealing": la versión alternativa de la meditación para aquellos que les cuesta relajarse con los métodos tradicionales

Un estudio científico reveló por qué no es buena idea hacer ejercicios con tu pareja

Por último, asegura: "una autoestima positiva estimula la confianza en uno mismo, facilita que nos sintamos seguros y competentes en nuestras ocupaciones y relaciones". 

Temas relacionados
Más noticias de psicología
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.