Empleadas domésticas: se formalizó el aumento del 15%, ¿a cuánto se va la hora?

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares reglamentó un incremento del 15% en tres tramos. ¿Cuánto cobro por hora y mes en abril, mayo y junio, según las categorías?

En esta noticia

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares oficializó el incremento del 15% correspondiente a los salarios de empleadas domésticas por hora y jornada mensual, de abril, mayo y junio, en carácter de "recomposición salarial".

A través de la Resolución 2, conocida el viernes, la suba acordada en tres tramos y avalada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, incluye un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Bono IFE para empleadas domésticas: con aumento y Refuerzo de ingresos, ¿cuánto cobro en mayo 2022?

PAMI con beneficio de $6000 para mujeres: reconoce tareas del cuidado a sus trabajadoras

Además, las empleadas domésticas de las cinco categorías contempladas, forman parte de los grupos con compatibilidad, que pueden inscribirse hasta el próximo jueves 5 de mayo en la web oficial de ANSES para solicitar el bono IFE 4 2022 del Refuerzo de Ingresos.

CÓMO QUEDA LA NUEVA ESCALA SALARIAL

Según el nuevo esquema, el salario mensual mínimo para las empleadas que realizan tareas generales (limpieza, mantenimiento y cocina, entre otras) quedará para abril en $ 35.514,5 con retiro ($ 289 la hora) y en $ 39.492 con cama adentro ($ 311,5 la hora).

Para la "primera categoría", es decir supervisores dispuestos para la coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo con retiro, el sueldo mensual será de $ 43.568, mientras que el valor por hora quedó en $ 349. En tanto que para quienes viven en el lugar de trabajo, el haber pasa a $ 48.530 y el valor hora se fijó en $ 382 .

Respecto a la "segunda categoría" (personal para tareas específicas, como cocineros contratados en forma exclusiva para dicha labor), los salarios mensuales oscilarán entre $ 40.477 (con retiro) y $ 45.058 (sin retiro).

EMPLEADAS DOMÉSTICAS: CUÁNTO COBRO POR HORA Y MES EN ABRIL 2022

Las empleadas domésticas y trabajadores particulares de las cinco categorías alcanzadas por la Resolución 2, cobrarán en abril 2022 con la primera suba del 6%.

EMPLEADAS DOMÉSTICAS: CUÁNTO COBRO POR HORA Y MES EN MAYO 2022

Las empleadas domésticas y trabajadores particulares de las cinco categorías alcanzadas por la Resolución 2, cobrarán en mayo 2022 con la segunda suba del 9%.

EMPLEADAS DOMÉSTICAS: CUÁNTO COBRO POR HORA Y MES EN junio 2022

Las empleadas domésticas y trabajadores particulares de las cinco categorías alcanzadas por la Resolución 2, cobrarán en junio 2022 con la tercer y última suba del 15%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.