Igualdad de género

PAMI con beneficio de $6000 para mujeres: reconoce tareas del cuidado a sus trabajadoras

Las empleadas estatales de PAMI recibirán una suma fija por mes desde mayo, que se añade al aumento salarial del 10% en el quinto mes del año de acuerdo a la paritaria.

 Todas las mujeres que trabajan en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) recibirán desde mayo un "plus" salarial en concepto de "tareas de cuidado" por el factor de desigualdad de género en el ámbito económico que representan las tareas de cuidado y del hogar.

La asignación adicional mensual será de $6.000 para 8.020 trabajadoras. "Se trata de un acto de justicia que tiene como objetivo corregir desigualdades y brechas estructurales de género", señaló la directora de la obra social, Luana Volnovich.

Día Internacional de la Mujer: cerrar la brecha de género llevará 135 años

Inclusión financiera en Argentina: la brecha de género también existe en el mercado financiero y de capitales

Y agregó que "estamos reafirmando nuestro compromiso de seguir ampliando derechos y construyendo un país más justo".

La iniciativa llega días después de que el partido de Hurlingham decidió reconocer con una suma fija de $3000 a sus trabajadoras estatales.

"Cuando las mujeres terminan su jornada laboral, en realidad siguen trabajando. Por ejemplo, criando a los chicos, ocupándose de tareas de limpieza y mantenimiento de sus hogares, al tener familiares a cargo", explicó el intendente Damián Selci.

Este adicional mensual de PAMI se suma a un aumento del 10% en el marco de la discusión paritaria 2022, para todos los trabajadores del Instituto. Se percibirá en el recibo de sueldo como un ítem más, junto al presentismo y otros conceptos.

"De esta manera estamos reconociendo la mayor carga horaria que tienen las mujeres por trabajos o tareas domésticas y de cuidado que no son remuneradas", afirmó Volnovich y agregó que "se trata de una verdadera reparación histórica" agregó la funcionaria.

Una desigualdad "oculta":

Cocinar todos los días, organizar programas con amigos, sacar turnos médicos. Pensar cómo esconder verduras en las comidas. Aunque a simple vista parecen actividades pequeñas, se acumulan. 

Los últimos estudios muestran que las mujeres en relaciones heterosexuales todavía hacen la mayor parte del trabajo doméstico y el cuidado de niños.

Y si se le pregunta a las parejas heterosexuales con hijos cuál de los dos suele lidiar, es probable que la mayoría de la misma respuesta: la madre.


Temas relacionados
Más noticias de PAMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.